El último mes del año 2022 vino con crisis. Un proceso que se construyó a lo largo del mandato del expresidente Pedro Castillo y que explotó con su intento de golpe de Estado. El nuevo Gobierno tan pronto asumió recibió manifestaciones a lo largo del país por grupos que piden el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Situación que empeoró por los más de 20 fallecidos en las manifestaciones. Ya a una semana del primer mes del actual mandato, la actual presidenta brindó un mensaje por Año Nuevo.
No solo nos enfrentamos a una crisis política
El mensaje inicia declarando que aún se sufren consecuencias por culpa de la pandemia. Recalca que el Estado quedó en deuda con los más vulnerables. Ya que ellos pagaron la culpa de los errores de las personas al mando, al no poder preparar al Perú para lo acontecido. Por lo que mencionó algunos proyectos que se realizarán en su gobierno para afrontar los problemas.
El plan «Con Punche Perú» abarca 19 medidas que se implementarán en los primeros seis meses del próximo año buscando la reactivación económica. por medio de una inversión de 5 900 millones de soles con el fin de generar 130 000 empleos a nivel nacional. Además, culminará hospitales regionales que quedaron detenidos y se reactivarán los proyectos emblemáticos como Chavimochic y Majes-Siguas II.
En la educación se buscará que los niños y jóvenes de todo el Perú puedan en marzo estudiar en instituciones con una correcta infraestructura, buen material educativo, internet y los demás servicios necesarios para una educación de calidad.
En el campo de la agricultura se destrabará los procesos de agua, desague, cosecha y siembra de agua con el fin de revivir las tierras multiplicando las jochas. Junto a lo mencionado, se buscará el apoyo de las nuevas autoridades regionales y locales con el objetivo de establecer las prioridades de sus territorios y recalcar la lucha contra la corrupción.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte en Cuzco: entre aplausos y rechazo
El Perú es más grande que sus problemas
Además de declarar las futuras acciones para los diversos problemas del Perú en educación, salud, agricultura, etc, mencionó diversas ideas sobre la coyuntura actual. Dina en los primeros momentos del saludo dice:
Momentos después de lo dicho, recalca que es necesario el apoyo de todos los peruanos para superar la crisis que actualmente se vive. Resulta necesario el apoyo de todos los actores de la sociedad para levantar a la patria. Por lo que dice que el 2023 debe ser el año de la paz social, diálogo, y recuperación económica.
Otro comentario importante es que «también tiene que ser el año de las reformas políticas que permitan ir a unas elecciones generales libres y transparentes, en las que todos los peruanos podamos elegir a nuestras nuevas autoridades», agregó la mandataria.
Finaliza recalcando que es cierto que no se escuchó las demandas del pueblo peruano. Por eso pide tranquilidad y unión de los peruanos para lograr el progreso del Perú.
Con un mensaje esperanzador que muestra un plan de trabajo y un ánimo conciliador con las poblaciones más agresivas, se comienza el año 2023.