María Antonieta Alva Luperdi, titular del Ministerio de Educación, aseguró que el proyecto de reforma constitucional que busca modificar el presupuesto asignado al sector Educación representa un «obstáculo para la reforma educativa» y «carece de sustento técnico».
«Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita», aseguró.
«Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia. El presupuesto público se elabora anualmente en un proceso que debe ser sustentable y responsable», agregó.
Además, Alva Luperdi aseguró que la iniciativa del Parlamento Nacional tendría un impacto negativo en la estabilidad fiscal y se encuentra al margen de la Constitución, pues esta institución «no tiene iniciativa de gasto».
«Cualquier medida que incremente directa o indirectamente el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala claramente que el Congreso no tiene iniciativa de gasto», manifestó.
Finalmente, la ministra de Economía y Finanzas indicó que promover el desarrollo del país es una prioridad para el Poder Ejecutivo e hizo un llamado para que «prevalezca la responsabilidad».
«La educación es prioritaria para este Gobierno, y por eso es uno de los sectores con mayor asignación presupuestal, incrementándose en 14% del 2018 al 2020. Para seguir llegando al presupuesto en Educación que el país necesita, debemos actuar de manera responsable», aseveró.