El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, indicó que una posible censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, afectaría la reactivación económica y el equilibrio macroeconómico. “El Legislativo está “abusando” de su facultad para interpelar a miembros del Gabinete. La destitución de los ministros ocasionaría una estabilidad en todo los sectores y un avance ineficiente en el país”, remarcó.
Recordemos que el pasado 4 de julio, la titular del MEF respondió un pliego interpelatorio de 32 preguntas, de acuerdo con la Moción N.° 11349, presentada por el Frente Amplio el 25 de junio, y admitida en la sesión del pleno del 24 de agosto de 2020. Las preguntas se efectuaron respecto al manejo económico del tesoro público y su relación con la compra de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, los bonos económicos, entre otros.
«El programa Reactiva Perú no ha utilizado ni un centavo del tesoro público. Se trata de empréstitos que ustedes, peruanos y peruanas, no han pagado con su dinero. El Gobierno no ha transferido un sol a ninguna empresa. No obstante, desde que empezó la pandemia, las mypes han sido una prioridad de este Gobierno”, explicó Alva Luperdi en la sesión del pleno del Congreso.
Medidas del Parlamento
Martos Ruiz destacó que Alva Luperdi tiene la expertiz y tiene todo un planeamiento de reactivación de la economía. “El ministro que viene, indudablemente puede continuar las líneas estratégicas, pero tiene que cambiar al equipo, comenzar de nuevo en todo este planteamiento», comentó en entrevista a Diario el Correo.
El jefe del Gabinete Ministerial enfatizó que las interpelaciones del Parlamento contra los ministros de todas las carteras, prologan sus labores específicas en la actual coyuntura por el COVID-19. “Les pedimos, por el bien del país, que en lugar de estar citando a los ministros nos pongamos a trabajar juntos. Y si tienen alguna inquietud, que vengan y conversamos, podemos solucionar, entregar la información, pero no perder el tiempo acudiendo a sus citaciones”, concluyó.
.