El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos Ruiz, afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, no realizó contrataciones ilegales de allegados con el Estado, ni en el caso de“Richard Swing en el Ministerio de Cultura (Mincul).»Es una persona sincera y correcta. Jamás me ha mencionado sobre algún acto así durante su Gobierno. Es la máxima autoridad, no deben citarlo injustamente.
Recordemos que el pasado 3 de septiembre, el jefe de Estado fue citado por la Comisión de Fiscalización de Contraloría del Congreso a las 4 p.m, para responder por reiteras contrataciones: Oscar Vásquez Zegarra, coordinador general de Comunicaciones del Despacho Presidencial; con Fredy Herrera Begazo, exconsultor del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI); con José Luis Alvarado Gonzales, asesor del Despacho Viceministerial de Políticas para la Defensa en el Ministerio de Defensa
“Martín Vizcarra comentaría, además, respecto a la contratación de su cuñado Freddy Begazo Herrera en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura. Entre otros casos, tendrá que aclarar la prestación laboral de sus amigos del Club Lawn Tennis con diferentes entidades del Estado”, se detalló en el oficio de la Comisión de Fiscalización”.
Ante esto, Vizcarra Cornejo comentó ayer que no acudiría a la citación de la Comisión de Fiscalización del Congreso. “No tengo la obligación de asistir. Reitero que no he tenido participación alguna en los procesos administrativos de contratación de las personas mencionadas en el oficio de la referencia”, enfatizó en un oficio enviado al titular del Poder Legislativo, Manuel Merino de Lama.
Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos manifestó que el presidente Vizcarra no tiene la obligación de participar en la sesión de la Comisión de Fiscalización ni en ninguna otra, por afectar el cumplimiento de sus funciones y desconocer su inmunidad absoluta. «Solo podría declarar sobre materias que podrían dar lugar a causales de acusación constitucional o de vacancia presidencial”, indicaron en un informe.