El expresidente de la República, Martín Vizcarra, reapareció ante un medio de comunicación para dar a conocer su situación actual como político. Antes de finalizar su entrevista, aseguró que no recibe una pensión por ser exjefe de Estado e iniciará el proceso necesario para revertir tal situación.
«Es un derecho que me corresponde»
La respuesta del exmandatario a la pregunta del periodista sobre sus ingresos actuales fue que, actualmente, se encuentra laborando como ingeniero de proyectos en una empresa privada. Además, afirmó que no recibe una pensión por haber ejercido el cargo de Presidente del Perú en el período 2018-2020. Sin embargo, aclaró que muy pronto piensa «realizar el trámite con el actual Congreso de la República». Indicó que tiene el derecho de pensión vitalicia que equivaldría a un monto de s/. 15 600.
Como se recuerda, Vizcarra fue vacado por «incapacidad moral» el 9 de noviembre del 2020 por el Parlamento con una votación de 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Tal moción fue solicitada debido a los presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador de la región de Moquegua.
LEE MÁS EN: Ministro del Interior respalda posición del vicecanciller acerca de Venezuela
¿Sería viable la solicitud de Vizcarra?
El 11 de junio del presente año, el Congreso aprobó con 91 votos a favor la ley que que deja sin efecto la pensión vitalicia para expresidentes de la República. Así, la Ley 26519 que otorgaba a los exmandatarios del Gobierno una pensión equivalente al sueldo de un congresista en actividad, quedó derogada.
El documento aprobado por de la Comisión de Constitución señala que el Congreso, de manera excepcional, puede otorgar tal beneficio; sin embargo se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
- No perciba otra pensión o ingreso del Estado
- Se encuentre en estado de necesidad o de incapacidad para trabajar.
- No haya sido acusado constitucionalmente por el Parlamento
- No tenga sentencia por delito doloso en su contra
Sin embargo, esta ley se quedó a medio camino al no llegar a ser promulgada debido a que la autógrafa fue observada por Francisco Sagasti. El oficio presentado a la expresidenta del Congreso, Mirta Vásquez, señala que la pensión vitalicia es un reconocimiento por la importante labor que ejercen los presidentes de la República, máximo cargo en el Ejecutivo. Ello se expresa en los siguientes términos:
ENTÉRATE MÁS EN: Defensoría rechaza proyecto de ley presentado por Perú Libre
A todo el material legislativo presentado es necesario añadir que Vizcarra no fue elegido por voto popular, sino que llegó a ejercer como Jefe de Estado debido a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, se encuentra inhabilitado para ejercer la función pública por 10 años debido a su vacunación irregular en la Universidad Cayetano Heredia.
La historia se repite
La ansiada pensión vitalicia no parece querer ser alcanzada solo por Martín Vizcarra, sino también por Manuel Merino y Francisco Sagasti. El expresidente Merino inició el trámite de solicitud al Congreso para que pueda recibir una pensión vitalicia y cuente con personal de seguridad.
Su periodo de gobierno tuvo una duración bastante efímera, específicamente, de 6 días. Luego de las constantes protestas en las calles, decidió renunciar al cargo de Presidente de la República. Tal incidente, dejó personas heridas e incluso muertes como la de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado. Por otra parte, Sagasti realizó el mismo pedido por haber ejercido función en el Ejecutivo durante noviembre de 2020 hasta julio del 2021. Su pedido resultó bastante específico buscando recibir «beneficios de seguro médico, la contratación de un asistente y, según la estimación del Congreso de la República, la asignación de una pensión».
La reciente noticia que muestra la intensión de los exmandatarios ha generado gran desapruebo y una masiva crítica por parte de ciudadanos peruanos a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, invadirá el cuestionamiento de si la pensión vitalicia debería ser entregada a presidentes que no llegaron a ser elegidos por votación popular.