La vicepresidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Mirtha Vásquez Chuquilin, quién además, es legisladora de Frente Amplio (FA), indicó que Martha Chávez (Fuerza Popular) podría ser suspendida 120 días, por comentarios racistas contra Vicente Zeballos Salinas, actual representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex titular de la PCM. “Las sanciones más severas son las que están relacionadas a actos delictivos y el racismo. Es un delito establecido en nuestro Código Penal”, enfatizó.
Cabe remarcar que el día de ayer, la congresista Marta Chávez efectúo comentarios racistas contra Zeballos Salinas. “El ex jefe del Gabinete Ministerial debió ir a Bolivia, ya que es moqueguano y como persona de rasgos andinos, debería conocer y llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”, afirmó.
Vázquez Chuquilin detalló que existen distintas clases de sanciones que se contemplan en el Código de Ética, pero efectivamente más severas son para aquellas conductas que, además de revestir una significación antiética, constan un acto delictivo, y en función a eso se podría llegar a la sanción más grave que es la sanción hasta por 120 días en el Congreso.
El pasado 28 de agosto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, designó a Zeballos Salinas como representante del Perú ante la OEA en reemplazo del embajador José Boza Orozco, el cual fue cesado de su representación el último 26 de agosto, tras un año y medio de servicios diplomáticos.