Es evidente la incertidumbre de la ciudadanía por conocer al nuevo jefe de Estado. Las opciones son dos: Keiko Fujimori ( Fuerza Popular) o Pedro Castillo ( Perú Libre). En este panorama, Jorge Rodríguez Velez, miembro titular del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), propuso a través de un oficio al presidente del órgano electoral evaluar debates descentralizados previos a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
En el oficio dirigido a Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, se propone que los debates sean en dos ciudades diferentes , además de Lima. Cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias dispuestas por el COVID-19. “Sugiero en esta oportunidad, la realización de debates electorales descentralizados para la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021, los mismos que podrían darse en dos ciudades del país, adicionalmente al que se realizaría en la ciudad de Lima, pudiendo llevarse a cabo con participación mínima de asistentes, observando las medidas sanitarias correspondientes”, menciona el oficio.
Ausentismo en las urnas
Uno de los grandes problemas en la primera vuelta fue el gran ausentismo en los comicios. Según la ONPE Al 100% de actas procesadas y 98.394% de actas contabilizadas, la participación ciudadana en las elecciones fue solo del 70,024%, equivalente a 17 millones 419 mil 740 electores. En esa línea el ausentismo llegó al 29.976%, es decir 7 millones 456 mil 999 ciudadanos no acudieron a las urnas.
En otras palabras, un 30 % de electores no eligió a ninguno de los candidatos que ahora disputan la presidencia. Es necesario reducir el nivel de ausentismo en lo que queda de las elecciones para así garantizar que el nuevo presidente represente a toda la población.