El exministro de Defensa José Luis Gavidia demandó al Estado peruano por el cese que recibió como representante del Perú ante la Organización Marítima Internacional en Reino Unido.
Gavidia acudió el pasado 20 de mayo al Juzgado de Trabajo Transitorio de la Corte Superior en Piura, donde puso su demanda y exige que se le indemnice 681 626.80 libras esterlinas, monto equivalente a más de 3 millones de soles.
¿Cuándo entró Gavidia al gobierno?
Su designación asignada a este organismo dentro de la ONU se dio en el mes de agosto del año 2022. Esto se produjo luego que José Luis Gavidia renunciara al cargo de ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
Señaló que el motivo de su renuncia se debía a «motivos estrictamente personales». Además, pedía que se continúen con los proyectos formulados hasta el último día de su gestión.
Gavidia recibía S/ 48 000 mensuales, pero el 1 de mayo, la decisión de la presidenta Dina Boluarte fue cesarlo de su cargo mediante una resolución suprema.
LEE TAMBIÉN: Nano Guerra García se pronuncia sobre críticas al Congreso: «No es nada comparado con los anteriores»
Pero, ¿qué sucedió?
Según el reportaje de Panorama, la designación del extitular de Defensa como representante de la Organización Marítima Internacional costó al estado peruano medio millón de soles. Además, el Estado le pagaba los viajes de su familia para moverse a dicho país, y mantuvo el cargo cinco meses después de la destitución o vacancia del exmandatario.
Luis Gavidia viajó días antes de su juramento al país de Reino Unido, donde después arribaron su esposa y sus tres hijos el 20 de diciembre del año pasado. El costo de los viajes trascendía a S/ 4 386 junto a equipajes también pagados por el Estado.
Sin embargo, Gavidia señaló que con el dinero de su sueldo sólo le alcanzaba para su estadía, comida y transporte.