La XXVII Cumbre Iberoamericana se llevó a cabo el día de ayer, miércoles 21 de abril, y reunió a 18 jefes de Estado de manera semipresencial. En este encuentro, países latinoamericanos y europeos discutieron el acceso a las vacunas, la recuperación económica y el efecto de la pandemia en grupos vulnerables.
¿Qué sucede con la vacunación en Latinoamérica?
En América Latina la pandemia ha efectuado una caída del 8 % del PBI y una reducción del 13 % en las exportaciones. En esa línea, a la ya mencionada crisis económica se le suma el colapso del sistema de salud. No por nada, vacunar a los adultos mayores y grupos de riesgo sigue siendo un reto para las autoridades de la región.
En ese marco, los mandatarios latinoamericanos aprovecharon su estancia en la Cumbre para resaltar las asimetrías que ha generado la distribución de vacunas contra el COVID-19. Al respecto, el presidente boliviano, Luis Arce, alegó que «los países ricos han comprado más de la mitad de las vacunas en el mundo cuando solo representan al 16 % de la población mundial». Por su parte, el primer mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó que «el sistema Covax ha sido un fracaso».
En el plano nacional, Perú fue uno de los países que promovió la emisión de un Comunicado Especial sobre la garantía del derecho a la salud a través del acceso universal a las vacunas. El documento refuerza los reclamos de múltiples mandatarios latinoamericanos y reafirma la importancia de la cooperación internacional e iberoamericana para garantizar un acceso equitativo a las vacunas. Por ese motivo, insta al fortalecimiento del mecanismo Covax Facility para agilizar los procesos de inoculación en la región.
La promesa española
Frente a los reclamos, España se comprometió a enviar 7.5 millones de dosis a América Latina durante el presente año. No obstante, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, agregó que iniciará la distribución cuando su país alcance el 50 % de inmunización; es decir, a partir de julio según el plan de vacunación del Estado europeo. Pero, ¿será una ayuda significativa para la región? Para la población regional de 650 millones, 7.5 millones de vacunas no serán suficientes. De hecho, se requerirá de esfuerzos internacionales adicionales para asegurar el esperado acceso universal.
Para finalizar, Argentina se suma al país español en la búsqueda de la aprobación de una carta que solicita al Fondo Monetario Internacional (FMI) establecer un mecanismo de financiación de hasta 100 mil millones de dólares para los países de ingresos medios que se han visto severamente afectados por la pandemia. De aprobarse el nuevo mecanismo, se podría facilitar la recuperación económica de la región y de otros países en desarrollo.