El polémico secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, permanece en el centro de la tormenta. Ayer, se revelaron nuevas pruebas que muestran su segundo intento por presionar a las autoridades. En esta ocasión, al superintendente nacional Luis Enrique Vera a quien le exigió beneficiar a algunas empresas y amigos cercanos, según informó el portal Lima Gris.
Antecedentes
Como si fuera costumbre, Pacheco se vio involucrado en un caso similar hace unas semanas. El destituido comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, narró la forma en la que, el «secre» del presidente Pedro Castillo lo llamó para pedirle el ascenso del general Briceño.
¿Cómo llega a las puertas de Palacio?
La gestión del expresidente Francisco Sagasti dejó literalmente «las puertas abiertas». Recordemos que, dos días antes de entregar la banda presidencial, se decidió eliminar los requisitos mínimos de idoneidad para la responsabilidad en el cargo. En efecto, la entrada de Pacheco, con el rentable sueldo de S/ 25.000 mensuales, fue bastante sencilla.
LEE TAMBIÉN: Manuel Merino: tres noticias falsas sobre las marchas en su contra
Entre favores
Su permanencia como mano derecha del presidente ha permitido conocer sus nuevos pedidos de «favorcitos» para los amigos. En la conversación difundida entre el secretario y el jefe máximo de la Sunat, no solo pide una ayuda para la empresa Deltron, sino que exige que se le comunique la solución en una deuda que le tiene a la entidad estatal.
En otro mensaje enviado en septiembre, se dirigió al superintendente para proponer al abogado Marco Antonio Urbina Chumpitassi en el concurso de Martilleros Públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo. Enrique Vera no respondió a los mensajes. En consecuencia, Pacheco presionó enviando un documento con temas para ser discutidos en una reunión de gabinete que contenía la designación del superintendente nacional.