El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, detalló que el Perú efectuará acuerdos con laboratorios para vacuna del COVID-19 entre septiembre y octubre del presente año.
Asimismo, afirmó que las pruebas clínicas no presentarán riesgo para la población; además, remarcó que hay un grupo de ciudadanos que será voluntario para realizar las pruebas en beneficio del país.
“Estas pruebas se realizan en la fase 3 de la evaluación del proyecto de vacuna, es decir, ya la fase 1 y la fase 2 darían todas las garantías para que la vacuna no tenga ningún efecto que ponga en riesgo la salud de los peruanos”, puntualizó el titular de Relaciones Exteriores.
López Chávarri resaltó que a través del mecanismo multilateral Covax Facility se cubrirán 6.6 millones de dosis de vacuna; principalmente, para la población más vulnerable y la que se encuentra en primera línea.
«Bilateralmente el Poder Ejecutivo negocia la cobertura del 50% restante. Posiblemente se efectúe el 31 de agosto de 2020”, agregó.
¿Qué es Covax Facility?
Covax Facility es el pilar de vacunas del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT) ACT Accelerator, el cual es una colaboración global innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas del corononavirus.
También está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS a fin de acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo.
Gobierno peruano
Al respecto, el titular de Relaciones Exteriores destacó que el Gobierno tiene la intención de garantizar la cobertura del 70% de la población peruana con la vacuna del COVID-19 para generar inmunidad ante la pandemia.
“Son los laboratorios que llevarían a cabo las pruebas clínicas y las universidades que estarían desarrollando el proyecto de la vacuna los que tendrían a su cargo esta convocatoria», finalizó.