La agrupación Libertad Popular solicitó su inscripción como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones, según lo informó el exprimer ministro Pedro Cateriano, uno de sus integrantes principales.
“Hoy Libertad Popular ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su inscripción como partido político. Conforme a ley, hemos presentado un padrón con 32,464 afiliados y 76 comités en las 25 regiones de nuestro país. ¡Gracias a todos por su cívico apoyo a esta causa democrática por la libertad!”, escribió Cateriano en sus redes sociales.
Asimismo, el también exdiputado, informó que su Libertad Popular se encuentra a la espera de la resolución del JNE para iniciar su trabajo, que “defenderá la democracia, la libertad y el orden constitucional”. Se presume que, con dicho partido, Cateriano ostentaría la presidencia en las elecciones de 2026.
¿Quién es Pedro Cateriano?
Pedro Cateriano, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra (desde el 15 de julio hasta el 6 de agosto de 2020), y de Ollanta Humala Tasso, (desde el 4 de abril de 2015 al 28 de julio de 2016).
LEE TAMBIÉN: ¿Adrede? Misión de la OEA no visitará a la fiscal de la Nación
Anteriormente, fue elegido en 1990 a la Cámara de Diputados por el Movimiento Libertad liderado por Mario Vargas Llosa (parte de la coalición del Frente Democrático). Su periodo parlamentario sería acortado en 1992 en base a la disolución del Congreso que efectuaría el expresidente Alberto Fujimori.
Cateriano sobre cuestión de confianza: “forma parte del juego político y de la estrategia del Gobierno”
Pedro Cateriano declaró que el Ejecutivo ha logrado dejar de lado la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo, para centrarse en otros temas como la cuestión de confianza. Para Cateriano, dicha acción “forma parte del juego político y de la estrategia del Gobierno”. “Hemos dejado de analizar la gravedad de la denuncia de la Fiscal de la Nación que está imputando al presidente gravísimos en el ámbito penal e inclusive llega a calificar al Gobierno como una posible organización criminal», afirmó el líder de Libertad Popular.
LEE TAMBIÉN: Betssy Chávez habría contratado a tres familiares de su presunta pareja
De igual manera, el abogado alegó que el Gobierno logró “desviar la atención de lo central» y que el Congreso debería «priorizar en su agenda» una denuncia contra el presidente de la República. Igualmente señaló que es oportuno que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales invite a la Fiscal para que sustente, en el ámbito legislativo, la gravedad de los cargos imputados contra el presidente. “No es una denuncia cualquiera que debe ser tramitada con lentitud por el Congreso, todo lo contrario, merece que pongan el mayor esfuerzo para tramitarla», aseveró Cateriano
Más en Diario El Gobierno: