¿Keiko Fujimori o Pedro Castillo? A pocas semanas para las Elecciones Generales 2021, el rumbo político del electorado peruano sigue siendo un misterio. En ese marco, mientras que algunos personajes políticos manifestaron su respaldo, otros criticaron duramente a los dos aspirantes del Sillón de Pizarro. Este es el caso de Yonhy Lescano, quien afirmó que ambos candidatos no representan «el mal menor».
Posición de Acción Popular en segunda vuelta electoral
El expostulante a la Presidencia indicó que viciará su voto en la segunda vuelta electoral y aseveró que su partido político no está obligado a votar por Castillo Terrones ni por Fujimori Higuchi.
«Considero que, ante la situación que estamos viviendo, los dos candidatos no nos garantizan un buen gobierno. Nosotros no tenemos la obligación de votar por ninguno de ellos, porque estaríamos traicionando los principios del partido (AP). No estaríamos actuando responsablemente. Yo tengo que votar por dos opciones buenas y elegir la mejor, no por dos opciones malas», detalló en entrevista con Canal N.
Postura sobre la ONPE
El pasado 18 de abril, el expirante a la Presidencia se manifestó a través de su cuenta de Twitter por los resultados oficiales de la ONPE luego de efectuar el conteo de votos.
«En un panorama donde no nos dejan opción alguna más que el mal menor, no nos quedaremos ni con la corrupción que roba y saquea, ni con la anarquía que nos arrebata el progreso al Perú. Pese a sus posiciones serias por la democracia, el voto viciado o nulo es una posibilidad, para mí como candidato presidencial, es complicado», ratificó.
Raíz democrática
Respecto a su apreciación de ambos candidatos, Lescano Ancieta detalló lo siguiente: «Lo primero que la ciudadanía tiene que analizar es su «raíz democrática». Por un lado, una candidata que tiene una acusación por 30 años privativa de libertad; por el otro, un profesor sindical que tiene vínculos con Movadef. Entonces, ¿qué sentido tiene? Absolutamente ninguno».
Debate en Santa Mónica
Recordemos que hace algunos días, el líder de «lápiz» invitó a Keiko Fujimori a debatir en el penal Santa Mónica. Dicho pronunciamiento fue expresado en un mitin. De inmediato, la lideresa fujimorista aceptó su propuesta, sosteniendo que ella «no se correrá del debate» y solicitando fecha y hora para recurrir al mismo.
Recorrer juntos el Perú
Días después de la confirmación del debate en Santa Mónica, el izquierdista aseguró que «no me interesa lo que diga la señora Keiko Fujimori, me interesa el país».
«Voy a responder luego de la reunión que tengo con los personeros nacionales. Entorno a ello, me gustaría que la señora Keiko, más allá de los debates, me acompañe a recorrer el país. Yo la invito cordialmente a que viaje conmigo concretamente a Loreto, región más necesitada, para formar un solo itinerario», adjudicó.
Indecisión de los ciudadanos
A pesar de las distintas iniciativas de los aspirantes a Palacio de Gobierno, muchos ciudadanos aún no se sienten representados por ninguno de los dos candidatos. Precisamente, el 23 % de la ciudadanía aún está en incertidumbre: 13% votará blanco / viciado y un 10% no sabe por quién sufragar. «¡Es preocupante!», señaló Lescano.
Guerra sucia en su contra
Respecto a los resultados de la primera vuelta electoral, el ex candidato presidencial aseveró que hubo una «guerra sucia en su contra» . «Hubo manipulación de encuestas, malversación de votos, difamación, etc.».
Según el titular de Acción Popular, dichos acontecimientos se debieron a: un escenario construido y empujado para «competir con un monstro de 3 cabezas». Asimismo, se justificó la difamación sobre la declaración falsa estipulada por el líder de Perú Patria Segura Rafael Santos . «La única posibilidad de ganarle al monstruo de 3 cabezas es por encima de los demás, donde no ganaba nadie».
En otro momento, se refirió a los excandidatos Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Hernando de Soto (Avanza País). «La única posibilidad de ganar por el monstruo de 3 cabezas es por encima de los demás, donde no ganaba nadie, que jugaron en pared del fujimorismo para que la lideresa Keiko Fujimori (Fuerza Popular) llegara al poder».
Consiguieron un escaño en el Parlamento Nacional
Si bien el candidato fue derrotado en las urnas, algunos postulantes congresales sí lograron conseguir un escaño. «Yo confió en una solución del bicentenario. Nosotros siempre respetamos la voluntad popular, que siempre nos pone en esta disyuntiva», remarcó el líder de Acción Popular.
Llamado al electorado
Para finalizar, Lescano incentivó a la ciudadanía a criticar y reflexionar sobre el sistema político. «¿Por qué no comprenden la trayectoria y el trabajo político? En vez de ponernos al borde del abismo. Tenemos que mejorar muchísimo en eso. Ver las mejores opciones», concluyó.