El presidente ecuatoriano se une a la lista de mandatarios y ex mandatarios extranjeros que se pronuncian respecto a la segunda vuelta electoral. En una entrevista con el diario argentino La Nación, Moreno expresó su preocupación por las similitudes entre las propuestas de Pedro Castillo y el chavismo venezolano.
El «presidente de transición» de Ecuador
Antes de asumir la presidencia del país vecino, Lenín Moreno fue vicepresidente durante dos de los periodos presidenciales de Rafael Correa. Este último gobernó de manera ininterrumpida durante 10 años en representación del partido Alianza PAIS, y tenía como uno de sus objetivos la implementación del socialismo del siglo XXI en Ecuador. En esa línea, la política exterior durante su mandato se basó en el bolivarianismo, por lo que mantuvo estrechos vínculos con países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Recordando un pasado artículo de El Gobierno, Vladimir Cerrón, secretario General de Perú Libre, calificó a Lenín Moreno de traidor por no continuar con la propuesta izquierdista de su antecesor. Moreno calificó de autoritario al gobierno de Correa, distanciándose de su modelo de Revolución Ciudadana. Es así que el actual mandatario realizó reformas económicas de tendencia liberal e impulsó un referéndum para la eliminación de la reelección indefinida. Debido a estos cambios, ha sido calificado como un «presidente de transición» que pronto entregará la jefatura de Estado al banquero y político ecuatoriano, Guillermo Lasso.
¿Qué dijo Moreno sobre la propuesta del lápiz?
En entrevista con La Nación, el primer mandatario ecuatoriano declaró: “Me preocupa el destino fundamentalmente de nuestro vecino Perú. El candidato Pedro Castillo se ha declarado abiertamente pro Venezuela, admirador de Chávez, admirador de las dictaduras, y eso es preocupante”.
Según la última encuesta del IEP, Castillo se posiciona en el primer lugar con el 41.5 % de votos. Ante este panorama, Moreno apeló a un eventual cambio del candidato hacia una postura menos extremista.
De acuerdo al jefe de Estado próximo a ser reemplazado por Guillermo Lasso, “la lealtad es con la ciudadanía, no con las personas”. Esta última frase se relaciona justamente a la postura que está buscando mostrar el candidato de Perú Libre en esta nueva contienda, donde apuesta por un discurso más moderado y una separación de Vladimir Cerrón.