El ministro del Interior, Luis Barranzuela Vite, vuelve a ser cuestionado por las figuras que recibió en el despacho ministerial. En el registro de visitas, con actualización a la fecha 11/10/ 2021, sobresalen Ronald Atencio Sotomayor y Vicente Álvarez Moreno. Ambos personajes no son rostros nuevos, sino que su historial habla por ellos mismos.
Barranzuela y su polémica designación en el MININTER
El ministro del Interior juramentó como parte del gabinete Vásquez el pasado 6 de octubre. A diferencia de sus compañeros de otras carteras ministeriales, fue quien tuvo mayor desaprobación por ser cercano al partido Perú Libre y por su conducta durante su servicio a la Policía Nacional del Perú.
Barranzuela es un abogado penalista graduado de la Universidad San Martín de Porres. Además, culminó sus estudios de maestría en Derecho de los Negocios en la misma casa de estudios. Durante su desempeño en la Policía fue sancionado por negligencia y abuso de autoridad. Es socio fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León y, antes de asumir el cargo de ministro, fue abogado de Vladimir Cerrón y Guido Bellido.
«Los visitantes»: Ronald Atencio y Vicente Álvarez
El ministro del Interior recibió a Ronald Atencio, quien es abogado de Guillermo Bermejo por sus presuntos vínculos con el terrorismo. El actual congresista de Perú Libre es acusado por su filiación a Sendero Luminoso, razón por la que tiene impedimento de salida. En un inicio, la Fiscalía solicitó 20 años de prisión, el pago de reparación civil por un monto de s/. 100 000 al Estado Peruano, 365 días de multa y la inhabilitación en el ejercicio del cargo del acusado.
Otra de las reuniones de Barranzuela fue con el policía en retiro, Vicente Álvarez. Un personaje que estaría implicado en el «Escuadrón de la muerte». Este grupo o, en términos de la fiscalía, organización criminal, operó desde el 2012 con intervenciones falsas en la PNP para realizar una ejecución extrajudicial a delincuentes y así conseguir ascensos.
ENTERATE DE MÁS: Waldemar Cerrón: Se necesita de la asamblea constituyente
SIGUE LEYENDO: Consecuencias de una Asamblea Constituyente en la Economía del Perú