Quedan dos días para que Pedro Castillo asuma la presidencia. Dentro de poco, la ciudadanía tendrá que definir su postura y exigencias frente al próximo gobierno.
El panorama se ha mostrado totalmente atípico en cuanto a solicitudes y preocupaciones ciudadanas. Hace diez años era la inseguridad, delincuencia y corrupción. Hoy, gira en torno a salud, trabajo y calidad educativa en medio de la pandemia del covid-19 que azota ferozmente a estos tres pilares.
Datos encuesta Ipsos
Para su corroboración, la encuestadora El Comercio-Ipsos reveló este domingo varios datos sobre las prioridades de los peruanos. Para empezar, la principal preocupación sigue derivada de las consecuencias que deja la pandemia por el COVID-19: salud y empleo.
Salud como prioridad
La encuesta presentada por Ipsos evidencia lo mismo que desde hace más de 20 años: un deficiente servicio de salud. Es por ello que el 75% de los peruanos considera que el tema prioritario en la agenda del próximo gobierno debe ser la mejora en los servicios de salud. Junto con ello, se debe mantener la programación y avanzar con la vacunación contra el covid-19.
Un dato interesante es que el presidente electo, a puertas de la segunda vuelta electoral, hizo la promesa de implementar 4.000 nuevos establecimientos de salud. Pese a ello, su propuesta no es del todo consistente, ya que según los informes de costos y número de obras ejecutadas en el primer nivel de atención durante el 2020 publicados por el Minsa y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis); determinó que, en promedio, fortalecer 4.000 centros de salud costaría S/. 60 mil millones de soles. El doble del presupuesto general de todo el sector (S/. 27 mil millones).
Otras claves en la encuesta
Los datos arrojan que un 67% cree que otra prioridad en el próximo gobierno debe ser la reactivación de la economía y la generación de empleo. No muy lejos de ellos están los que consideran que un tema clave es mejorar los servicios de educación (55%). Por debajo queda el combate a la delincuencia (46%), la corrupción (42%), apoyo a la agricultura (27%), desarrollo de programas que buscan reducir la pobreza (18%), impulsar obras de infraestructura (11%) e impulsar el cambio de la Constitución (11%).
Cambio de Constitución: propuesta bandera de Perú Libre
Sobre este último tema, la opinión de la mayoría de los peruanos se mantiene casi igual que en la encuesta del mes pasado: el 40% considera que la Constitución debe ser reformada parcialmente en el próximo Congreso, de la manera en la que lo establece el marco jurídico vigente. Entre tanto, solo el 32% cree que debe ser modificada de forma total a través de una asamblea constituyente y el 25% señala que debe permanecer sin cambios. De esta forma y solo para el 11%, lo más importante es el cambio de Constitución.
Keiko Fujimori a la baja en la encuesta
Por otro lado, la desaprobación hacia el desempeño de la lideresa fujimorista se incrementó en 9 puntos en el último mes, ubicándose en 74%; mientas la aprobación al desempeño de Pedro Castillo ha subido ligeramente hasta posicionarse en 52%.
Conformación de la Mesa Directiva
Respecto a la elección de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, la mayoría (49%) considera que no debe estar en manos del gobierno de Castillo ni en la oposición. Pese a ello, el día sábado y domingo se entregaron tres listas para ocupar la Mesa Directiva. La primera de ellas es una lista unipartidaria compuesta por el partido de oposición Renovación Popular. La segunda, compuesta por una coalición multipartidaria (Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú). Finalmente, siendo la bancada de menor número al contar con tres miembros, el Partido Morado busca unirse al partido oficialista Perú Libre de la mano con Somos Perú.
«Los Dinámicos del Centro» y Perú Libre
Finalmente, el 41% de peruanos está enterado de la investigación de «Los Dinámicos del Centro», que comprende a dirigentes de Perú Libre. De ellos, el 69% considera que Vladimir Cerrón participó directamente en el caso y sería responsable de delitos. El porcentaje es menor en los casos de la vicepresidenta electa Dina Boluarte (27%) y de Pedro Castillo (19%).