El Ministerio Público solicitó formalmente 18 meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros; Roberto Sánchez, exministro de Turismo y Comercio Exterior y Willy Huerta, extitular de la cartera del Interior. Las causas de la petición obedecen a su participación en el golpe de estado fallido que perpetró el expresidente Pedro Castillo en diciembre del 2022.
“Esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración”, especificó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter. La solicitud fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
¿Cómo intervinieron los ex ministros de Castillo en el autogolpe según la Fiscalía?
El Ministerio Público establece como hipótesis que Betssy Chávez ejerció un papel de coordinadora de los preparativos del golpe de Estado. Como se recuerda, el pasado marzo, el dominical Cuarto Poder presentó una serie de videos inéditos filmados en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno. El material mostraba a Chávez guiando al equipo de prensa de TV Perú en la organización del mensaje a la Nación en el cual Castillo anunciaba la disolución ilegal del Congreso. Otras medidas dictatoriales incluían la “reorganización” del Poder Judicial y el Ministerio Público.
Sobre este último punto, el excomandante PNP Raúl Alfaro aseguró que el expresidente Castillo le pidió “intervenir” a la fiscal de la Nación Patricia Benavides, una vez consumado el golpe de Estado. Asimismo, le ordenó que no permitiera el ingreso de “ninguna persona” a la sede del Congreso y que retire a los que permanecían adentro. Según Alfaro, Castillo transmitió estas órdenes a través del celular de Willy Huerta, quien escuchó la conversación y no se opuso a la ruptura del orden constitucional.
LEE TAMBIIÉN: Alejandro Salas sigue recibiendo beneficios del Estado
La participación de Huerta y Sánchez
Huerta también aparece en las imágenes filtradas por Cuarto Poder. Se le ve ingresar al despacho presidencial. Asimismo, se sabe que Chávez se había comunicado previamente con él para ordenarle que la Policía permita el ingreso a la Plaza de Armas de manifestantes en favor del presidente golpista.
Por su parte, Roberto Sánchez también estuvo presente en el Palacio de Gobierno durante el discurso final de Pedro Castillo. Aunque el mes pasado rechazó su participación en el golpe en una entrevista para RPP Noticias. “Conmigo no hay indicios, solo dichos. Después que terminó el mensaje, y lo oímos con el ministro Salas en un lugar contiguo, se deja en tentativa y posibilidad de que yo podría haberme reunido pese a que los testigos no me mencionan”. Cabe destacar que si la Fiscalía aprueba el pedido de prisión preventiva en su contra, Sánchez Palomino perdería su cargo como parlamentario. En su lugar, asumiría su accesitaria, Gahela Cari.
¿Aníbal Torres también sería procesado?
Actualmente, la Fiscalía también investiga al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado. Como se recuerda, Torres se desempeñaba como el principal asesor de la PCM para cuando Castillo finalizó su gobierno. Por otro lado, se le acusa de haber redactado el mensaje que leyó el expresidente. Hasta la fecha, Torres continúa en libertad. Aunque hace tres semanas, en el marco de las investigaciones, el Ministerio Público organizó un allanamiento de su domicilio en el que se incautaron bienes y documentos.