En la carrera contra el tiempo, la lideresa de Fuerza Popular se juega sus últimas cartas por obtener la victoria de los comicios del 6 de junio. Junto con ella, se encuentran diferentes caras políticas desde Madrid hasta Lima, que sostienen con fervor el último bastión de la carrera política de Fujimori Higuchi: la idea de un presunto fraude.
El novelista
Desde Madrid, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa lanzó el que quizás fue uno de los comentarios más polémicos de estas ultimas semanas. Llegando a afirmar que el actual gobierno (Francisco Sagasti) habría tomado partido por el «aparentemente humilde» docente chotano en esta segunda vuelta electoral.
De esta forma, de la mano de sus allegados políticos en el foro «Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios», organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, defendió el argumento de una supuesta victoria fraudulenta por parte de Pedro Castillo. «Claramente el gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país. Digo aparentemente porque es clarísimo que esta versión no es una versión exacta», señaló.
De la misma forma aseguró que «todos los partidos democráticos peruanos» han respaldado las denuncias de irregularidades en los comicios del pasado 6 de junio, e indicó que las acusaciones de fraude deben ser atendidas.
«Creo que es una prueba contundente que hay un favor que se manifiesta fundamentalmente en la segunda vuelta a favor de Pedro Castillo y que todo lo que se haga para frenar esa operación turbia que va contra la legalidad, en contra de la democracia, está perfectamente justificado. Es una exposición que tiene el aval de todos los partidos políticos democráticos peruanos», dijo el escritor.
Contraposición: los organismos internacionales
Lo señalado por el MVLL podría denotar cierta incongruencia con lo señalado por algunas organizaciones internacionales que avalan el proceso electoral. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su parte, no emitió alerta alguna que advirtiera un hecho de este calibre a diferencia de las elecciones presidenciales bolivianas del 2019.
Asimismo, en su último pronunciamiento ha expresado que la actuación de los órganos jurisdiccionales se ha apegado a la normativa vigente, tras señalar que «la misión ha observado el trabajo de los jurados electorales especiales (JEE) que resolvieron las actas observadas, así como las acciones de nulidad presentadas y las apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)».
En sintonía con lo anterior, la Unión Europea (UE) manifestó que la segunda vuelta electoral fue un proceso «libre y democrático». «La UE y Estados miembros en Perú consideran que el proceso electoral del 6 de junio ha sido libre y democrático. Confiamos en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos», señaló en la red social.
Daniel Córdova
En el mismo evento, el economista y escritor de Cambio con Rumbo quien hace unos días viajó a Estados Unidos para insistir ante la OEA con un pedido de auditoría de la segunda vuelta electoral, sostuvo que «en el Perú ha habido un fraude electoral y las pruebas son contundentes. «La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas dos mil mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre».
Córdova añadió que han encontrado pruebas de falsificación de firmas, de actas presuntamente rellenadas por «operadores» de Perú Libre a favor del candidato Castillo Terrones y datos estadísticos que indican que Keiko Fujimori obtuvo en varias mesas menos votos en segunda vuelta en comparación con la primera, algo que aseguró que era «imposible».
Nuevos recursos: Flores Nano y Mónica Yaya
Retornando a la capital, Lourdes Flores Nano quien forma parte del equipo legal de Fuerza Popular, afirmó en una conferencia de prensa que seguirán tomando acciones legales aunque el JNE proclame los resultados oficiales.
«Más allá de una proclamación que pueda darse un resultado electoral, que pueda darse con todos los vicios y vulneraciones constitucionales y afectaciones a derechos fundamentales, cada ciudadano del Perú, así como los que estamos en esta sala, tenemos todo el derecho de continuar exigiendo por vías legales que la verdad salga a la luz y que se respete el voto de cada uno de nosotros», señaló.
La abogada Mónica Yaya quien también estuvo presente, reiteró una denuncia contra la candidatura a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte. Sostuvo que planteó un pedido de nulidad. «El JEE de Lima Centro 1 admitió la candidatura a sabiendas de que no se había apartado del cargo (en Reniec)», mencionó.
Al respecto, el JEE de Lima Centro 1 ha emitido una resolución en la que indica que se exige seis meses de renuncia a altos funcionarios, y Boluarte no tiene ese rango. La apelación que presentó Yaya fue declarada improcedente.
«No vamos a aceptarlo»
Frente a la sede del Palacio de Justicia, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró en una concentración de simpatizantes junto a Nano Guerra García, Lourdes Flores Nano y Jorge Montoya, que el presidente Francisco Sagasti tomó partido en favor del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.
De la misma forma, afirmó que no aceptará una posible proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República. «Dicen que en pocas horas o días van a consumir el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo. A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias e irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado», manifestó Fujimori Higuchi.
Finalizó reiterando su acusación de fraude electoral y señaló que la campaña de Perú Libre fue financiada por la presunta organización criminal «Los Dinámicos del Centro». Esta última ahora investigada por la Fiscalía por el delito de organización criminal. De la misma forma, la procuraduría Anticorrupción de Junín ha presentado la solicitud de incorporar en las investigaciones al Secretario General del partido Perú Libre y mano derecha de Pedro Castillo, Vladimir Cerrón.