Los más de 60 días del gobierno de Pedro Castillo estuvieron acompañados de un panorama incierto e inestable políticamente. En especial los problemas originados por las cuestionadas figuras que formaban parte del Ejecutivo como Guido Bellido. Sin embargo, lo que parecía un escenario turbio pasó a ser reversible cuando el presidente anunció cambios que marcarán el 6 de octubre: la aceptación de la renuncia de Bellido y, por consiguiente, la presentación de un nuevo Gabinete.
Mensaje a la Nación de Pedro Castillo
El Presidente de la República anunció un mensaje a la Nación el día 6 de octubre a las 3:30 de la tarde. En su breve pronunciamiento se hizo oficial el retiro del cargo de titular del Consejo de Ministros de Guido Bellido Ugarte, agradeciendo su labor en ejercicio de su función. Al final, terminó anunciando que el nuevo Gabinete de ministros sería presentado a las 8:00 de la noche.
En su discurso resaltó la importancia del equilibrio de poderes para la democracia y el gobierno. Afirmando que la cuestión de confianza, la interpelación y la censura deberían usarse responsablemente. Rescató también que las ideologías deberían dejarse de lado en beneficio del país.
¿Quiénes conforman el nuevo Gabinete?
Los nuevos miembros que ocupan las carteras de ministros estarán liderados por Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso durante el gobierno de Francisco Sagasti. En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, se realizó la juramentación de los ministros, donde algunos fueron ratificados mientras que otros son nuevos rostros en la política. Dentro de los cambios más aplaudidos se encuentra la entrada de Betsy Chávez y Gisela Ortiz (en reemplazo de Iber Maraví y Ciro Gálvez respectivamente).
Pronunciamiento de Perú Libre
Mientras que el segundo Gabinete de Castillo cuenta con mayor aprobación que el primero, no todos concuerdan con la elección de los nuevos ministros. Luego de la carta de renuncia presentada por Bellido, el congresista y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, convocó a una reunión de urgencia a los parlamentarios de su bancada.
Waldemar se pronunció después de la juramentación en compañía con otros congresistas, donde acusó al presidente de traición y aseguró que los ministros del nuevo Gabinete no representan al pueblo.
A pesar de tal declaración, el día de hoy, el parlamentario volvió a ratificar la postura de su partido, pero aseguró que no obstaculizarían el trabajo del segundo Gabinete liderado por Vásquez.
¿Decepción inevitable? Cerrón y el nuevo Gabinete
El líder fundador del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón, usó sus redes sociales para reafirmar que Guido Bellido realizó su labor de forma comprometida priorizando los intereses de la población. En sus términos: «Marcó un antes y un después». Además, previos momentos a la juramentación de ministros, exigió que el nuevo Gabinete tenga representantes del partido de gobierno.
Pese al pedido de Cerrón, la mayor parte de los miembros del nuevo Gabinete no han mostrado una simpatía anterior con el líder de Perú Libre. Así, por ejemplo, se recuerda las reiteradas pugnas que se tuvo contra Aníbal Torres y Pedro Francke, quienes, en su momento, fueron señalados solo como invitados.
Sin importar las diferencias ideológicas, las máximas autoridades tienen que empezar a poner en marcha un plan de gobierno que refleje los intereses de la Nación y revierta las graves consecuencias que ha dejado la pandemia en el sector económico y educativo.
LEE MÁS: Los Dinámicos del Centro: Presunta organización criminal en prisión preventiva
NO TE LO PIERDAS: Fondo Monetario Internacional elogió el manejo de la pandemia en Uruguay