Después de negarse a asistir a la sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como a la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, la congresista de Juntos por el Perú – Cambio Democrático, Ruth Luque, informó que está recolectando firmas para presentar una moción de censura contra los ministros de Educación, Morgan Quero, y de la Mujer, Ángela Hernández.
“Ante la ausencia sistemática de los ministros en las comisiones del Congreso para rendir cuentas de su accionar en la problemática de la grave violación sexual contra la niñez indígena en Condorcanqui hemos decidido impulsar una moción de censura, contra ambos ministros”, señaló la congresista en su cuenta de X, antes Twitter.
Moción de censura
En ese sentido, algunos de los argumentos esgrimidos a favor de la censura del ministro de educación estuvieron sedimentados en el interés que su gestión sostenía en la defensa de la Presidenta de la República y asimismo, el abandono realizado en su sector.
«(…) por el contrario se encuentra preocupado en cumplir otras funciones que no le corresponden a su cartera, tales como asumir la defensa de la Presidenta de la República sobre asuntos legales de carácter personal, o interferir en el papel de portavoz del gobierno que, de conformidad con el artículo 123 de la Constitución Política del Perú, le corresponde en primer lugar al Presidente del Consejo de Ministros», sostuvieron las parlamentarias de Juntos por el Perú y no agrupadas.
De igual manera, la polémica situación que viene azotando a los ministros no estuvo ausente, las parlamentarias hicieron énfasis en los abusos cometidos en los pueblos indígenas y el desinterés por parte de los titulares de las carteras de educación y poblaciones vulnerables.
Por otra parte, en relación, a la ministra del MIMP, señalaron que no ha respondido a la invitación de diferentes comisiones parlamentarias conjuntamente con Morgan Quero, verbigracia: la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, convocó a sesión extraordinaria junto a la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la infancia, este martes 25 de junio para escuchar las medidas adoptadas por los ministerios antes mencionados, sin embargo, ninguno asistió.
LEE TAMBIÉN: Amplían extradición contra Alberto Fujimori
Consecuencias
En este contexto, la moción, que actualmente cuenta con las firmas de las congresistas Ruth Luque, Flor Pablo (independiente) y Susel Paredes (Juntos por el Perú – Cambio Democrático), propone censurar a ambos ministros «por discriminación en perjuicio de los niños de las comunidades nativas Awajún y Wampis, y por no asistir ni rendir cuentas a las comisiones del Congreso a pesar de la gravedad de los hechos«.
«La discriminación, la exclusión y la irresponsabilidad política no pueden tolerarse ni un minuto más. No pueden continuar al frente de sus carteras. Los pueblos indígenas necesitan acciones concretas», afirmó Luque.