El Equipo Especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, aperturó una investigación preliminar al líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por presunto delito de lavado de activos con relación a 400 mil dólares que habría recibido el excadidato como aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral del 2016.
Al respecto, Guzmán se pronunció en su cuenta oficial de Twitter y calificó como «inaceptable» el tiempo de 8 meses estimado por el equipo para la investigación del caso, en la que tanto el líder del partido como Jorge Barata, exdirectivo de la constructora, deberán dar su testimonio.
«En el 2016 fui excluido de las elecciones porque la corrupción pagó para sacarme de carrera ¿Cómo es posible entonces que, según esta denuncia, una empresa corrupta me haya favorecido? No tiene sentido», acotó el economista en la mencionada red social.
Cabe mencionar que Julio Guzmán ha negado en repetidas ocasiones haber recibido dinero de empresas vinculadas al caso Lava Jato. No obstante, a la actualidad no ha logrado justificar cómo se financia el partido Morado.