A pesar de la falta de debate en el Pleno y la ausencia de un concurso de meritocracia, cumpliendo las atribuciones constitucionales, el presidente del Congreso, José Williams, tomó juramento al nuevo defensor del pueblo. En su discurso, Josué Gutiérrez Cóndor expresó que cree en la libertad de prensa y debe desarrollarse de manera irrestricta, pero señaló que desea una prensa que transmita paz a la opinión pública y a la ciudadanía.
Como nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez agradeció al Congreso de la República por su elección, principalmente a las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre. De igual manera, reprochó las brechas sociales en el Perú a raíz de un Estado ausente, y confirmó que, para alcanzar una paz social en el Perú, primero debe haber cambios.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte se reunió con consultora para mejorar su imagen en Estados Unidos
Primeras declaraciones contra la prensa
Mostró su compromiso por la defensa de libertad en el país, pues gracias a ella podemos desarrollarnos y ejercer un juicio valorativo del quehacer político y social; no obstante, acusó a la prensa de incurrir en excesos. «La libertad de prensa es la garantía de la democracia, pero también sus propios estamentos de control y supervisión interna deben trabajar más, porque sí hay que reconocer que hay excesos, hay vejamen, hay humillación utilizando los medios de comunicación», argumentó Josué Gutiérrez.
De igual manera, criticó a los medios de comunicación por discriminarlo durante el proceso de evaluación de su candidatura. Reiteró que su administración estará libre de presiones políticas, y la Defensoría del Pueblo no será una agencia de empleos para militantes de Perú Libre.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: Constitución aprueba dictamen para ejercer la presidencia remota en viajes al exterior
Datos adicionales de Josué Gutiérrez
Como nuevo defensor del pueblo, Josué Gutiérrez será el presidente de la comisión especial delegada en la elección de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), institución encargada de nombrar y ratificar tanto a jueces como fiscales a nivel nacional. «Quiero transmitirles tranquilidad. Además, una golondrina no hace el verano. Se trata de una comisión multidisciplinaria de personalidades tan importantes, a quienes yo les guardo absoluto respeto, y que estoy seguro de que su condición de moralidad, independencia y profesionalismo va a primar», mencionó el flamante defensor del pueblo.
De igual manera, llamó a la presidente Dina Boluarte a redefinir el rumbo de la política bajo el marco de los derechos humanos, comenzando por reducir la brecha social en nuestra dura realidad nacional. «Hemos puesto una agenda de primer mundo cuando nuestra realidad es dura, cruel y difícil y no habrá paz jamás cuando hay una brecha social muy grande», recalcó Josué Gutiérrez.