José Luna Morales, de Somos Perú (SP) y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, afirmó que el Congreso debatirá el dictamen de ley de congelamiento de deudas de los clientes en bancos peruanos hasta por 4 meses.
“Esto, principalmente por la crisis económica del COVID-19 en el país, la decisión será discutida y votada en el pleno del Parlamento entre el 6 o 7 de agosto. Esperamos resultados positivos respecto al tema”, enfatizó.
Asimismo, explicó que insistirá en proyecto de ley contra la “usura” de los bancos, el cual se revisará en la Comisión de Economía a fin de que sea dictaminado.
“Nosotros estamos buscando defender a los usuarios en todas las líneas ante el abuso de las AFP, de la ONP, de los bancos, porque los gobiernos han dejado que se haga cualquier cosa y no se ha defendido a la población”, aseveró el titular de la Comisión del Consumidor del Congreso.
Últimos detalles
Luna Morales resaltó que la Comisión de Defensa del Consumidor tenía un módulo en una oficina donde se efectuaban las decisiones de forma presencial. “Debido a la pandemia actual se cerró todo y se ha activado de manera virtual”, comentó.
Además, detalló que recibieron 1,500 denuncias contra los bancos de manera diaria de los más de 6 millones de usuarios que son tarjetahabientes; no obstante, se acciona y se realizan quejas a los organismos reguladores.“Tenemos entendido que los bancos han refinanciado de manera abusiva más de 8 millones de créditos a la fecha”, agregó.