Conforme transcurren los días se presentan más obstáculos para dar por concluido el proceso electoral que definirá el futuro del país. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún tiene pendiente concluir las audiencias que decidirán si se aprueban o no las solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori.
Sin embargo, estas podrían verse afectadas por la decisión del juez supremo, Luis Arce, de declinar al pleno del JNE. Esto ocurrió después de que el pleno rechazara 10 solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular.
En su carta de renuncia, el magistrado menciona que su salida se debe a una supuesta falta de transparencia en el proceso electoral a causa del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas y el resto del pleno. Además, alegó que los reclamos de los ciudadanos en contra de un «fraude electoral» no serían escuchados, pues el proceso ya estaría consumado.
«Las denuncias por un supuesto fraude, así como la falta de transparencia y ausencia de disposición por parte del Sr. Jorge Salas Arenas para hallar la verdad, evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino de nuestra nación, sobreponiendo los formalismos a la verdad electoral y vulnerando los derechos fundamentales de los ciudadanos peruanos», menciona Arce en su misiva.
Respuesta del Jurado Nacional de Elecciones
El día de ayer, el Jurado Nacional de Elecciones no tardó en pronunciarse luego de conocerse la intención del mandatario. A través de un comunicado en sus redes oficiales, se mencionó que se iniciará una evaluación legal de la renuncia presentada para evitar que se afecte el proceso electoral y se suspendan las audiencias programas.
Asimismo, el órgano electoral recalcó que no existe prueba alguna de fraude que se le pueda acuñar a los organismos electorales. «No existe prueba alguna de fraude atribuible a los organismos electorales. Es por ello, que invocamos a la sociedad en generala respaldar a los principios democráticos de nuestro país», se lee en el tuit.
Convocan a representante provisional
El día de hoy, mediante una resolución, el presidente del JNE, Jorge Salas, resolvió suspender de su cargo en el JNE a Luis Arce. Es así que solicitan al Ministerio Público dar inicio a una convocatoria para el representante en el pleno. Con respecto al tema, el comunicado menciona que La Ley Orgánica del JNE no permite la renuncia de los integrantes del pleno durante un proceso electoral. Por ello, se evaluará su petición de egreso una vez concluido el proceso electoral y por el momento queda suspendido únicamente de sus funciones.
Asimismo, se señala que el proceso electoral se supervisó por la observación nacional e internacional, con resultados que se encuentran aceptables como se han hecho de conocmiento al público. Finalmente, se rechazan todos los comentarios agraviantes proferidos por Arce en su comunicado, dado que atentan contra el honor y la buena reputación de los integrantes del Pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país.