El excanciller brindó una entrevista luego de renunciar a su cargo. Todo esto tras sus polémicos comentarios sobre la relación de Sendero Luminoso y la Marina de Guerra del Perú, asegurando que el grupo terrorista fue creado por esta institución y la Agencia Central de inteligencia de Estados Unidos (CIA). Ahora Béjar vuelve a ser noticia, esta vez por recientes declaraciones en las que hace referencia a cómo esta formado el actual gobierno de Pedro Castillo
Gobernando en «familia»
En la entrevista, el sociólogo de 85 años, narra su experiencia en el Consejo de Ministros. Considera que quienes integran el Gabinete y la mayoría de altos cargos del Gobierno, son personas muy «heterogéneas». «Un 50% de los que están en el Consejo de Ministros y en los altos cargos están ahí por ser familiares del profesor Castillo o cuadros de Perú Libre», mencionó Béjar.
Además, sostiene que muchos estarían cobrando «favores» para acceder a algún cargo público. «Gente que ha prestado una camioneta hasta alquilar una casa y otras operaciones desconocidas para mí, son quienes forman parte del gobierno actual. Claro que también hay algunos cuadros políticos como Pedro Francke y Anahí Durand, que son resultado de la alianza de Perú Libre con Nuevo Perú» .
En palabras del excanciller, el Gobierno entonces estaría formado netamente por familiares del actual Presidente, militantes de Perú Libre y gente que desea cobrar favores. «Hay gente que es muy respetable, pero otros que tú no sabes por qué están ahí. Tienen un nivel político demasiado bajo, sin conocimiento del Estado y un miedo generalizado a las Fuerzas Armadas».
Sin el apoyo de Castillo
Acerca de los sucesos que desencadenaron su renuncia, Héctor Béjar mencionó que debió actuar de manera distinta. «Debí haber prohibido ese comunicado simplemente por ser inconstitucional»; esto haciendo referencia al documento oficial emitido por la Marina de Guerra del Perú en contra de sus declaraciones. Respecto al poco respaldo que tuvo por parte de Pedro Castillo indicó este debió hablar con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
«Yo creo que el profesor Castillo no se animó a llamar a los jefes de las Fuerzas Armadas y decirles: «Señores yo soy su comandante general, soy el jefe de las Fuerzas Armadas. Ustedes no tienen derecho a deliberación. Cualquier cosa que quieran decir en público debe pesar por mi autorización». Hasta donde yo sé, o no se animó o fue parte de una negociación en la que se ofreció mi cabeza como trofeo» expresó .
Más en Diario El Gobierno
#Política | En diálogo con Diario El Gobierno, Eduardo Herrera (@eherreravelarde), Director Ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción (@CpaPeru), compartió su opinión respecto a los vínculos de #PerúLibre con la corrupción y ‘Los Dinámicos del Centro’. https://t.co/HCM5UwDwX8
— Diario El Gobierno (@ElGobierno_Peru) August 31, 2021