Hasta el momento, tres gremios médicos del país han solicitado que se inicie un proceso, así como la renuncia, del titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, por declaraciones que, según la Sociedad Peruana de Radiología (SPR) «atentan contra la ética y el juramento hipocrático».
Como se recuerda, en una entrevista para un medio local, Zamora Mesía fue cuestionado respecto a por qué los médicos en estado crítico no eran trasladados a Lima para recibir el tratamiento adecuado, a ello respondió que «desde el punto de vista legal (…) todos los profesionales son igual de ciudadanos son igual al resto de nosotros».
Al respecto, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), el Cuerpo Médico del Hospital Sabogal (CMHS) y la SPR, emitieron comunicados en los que rechazaban las palabras del ministro.
Los tres grupos sanitarios coincidieron en que el Cómite de Ética del Colegio Médico del Perú deben sancionar a Zamora y excluirlo de la Orden Médica, pues con sus comentarios consideran que «no reconoce el valor fundamental de los médicos» en la lucha contra el Covid-19.
El Sinamssop catalogó la conducta del miembro del Consejo de Ministros como «poco fraterna, negligente e irresponsable».
Por su parte, la SRP aclaró que los profesionales de la salud «se infectaron cumpliendo su deber, sin las medidas de protección personal suficiente, en los hospitales, que han estado en abandono total por muchos años».
En su momento, el CMHS exhortó a la autoridad gubernamental a variar su actitud, a «guardar respeto y ayudar a los colegas en desgracia como si fuera su hermano, procurando todos los cuidados necesarios».