El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, decidió ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 31 de julio con el fin de contener los contagios del COVID-19. En efecto, el mandatario sostuvo que a partir del martes 30 de junio se extenderá la emergencia nacional por 31 días más debido a «las graves circunstancias» como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Esta noche, a través de una norma publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, se manifestó el ampliamiento del Estado de Emergencia hasta el día 31 de julio. Como se recuerda, hoy, en consejo de ministros se analizó el comportamiento de las diferentes regiones con respecto a la epidemia,por ello se dispuso el toque de queda diferenciado, además de la inmovilización social obligatoria desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo, en todo el país.
Se dispone una cuarenta focalizada, en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, la inmovilización social obligatoria será desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria será todo el día. El Ministro del Interior, Gastón Rodriguéz, rindió declaración a los medios, mencionando lo siguiente: “Todos los alargues del Estado de Emergencia son por un tema de salud, todo esta referenciado a salud, la condición para que se alargue un Estado de Emergencia es por ello, para salvaguardar la integridad de las personas.”
“La prolongación del estado de emergencia no significa prolongación de la cuarentena, son dos cosas diferentes, el estado de emergencia solo restringe algunos derechos. En su momento el presidente de la república anunció un programa hacía una nueva convivencia social, esa convivencia social pasa básicamente por el comportamiento individual de las personas y la responsabilidad que tengan en el cuidado de su salud. la vida va a ir volviendo poco a poco a la normalidad, y en ese poco a poco se llaman las fases de inserción económica en donde se autorizan ciertos estamentos de la economía para empezar sus labores y reiniciar sus servicios.”