Jorge Angulo fue destituido debido a la agresión sufrida por la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho, señalándolo como responsable por las fallas en la seguridad de la mandataria.
En una decisión sorpresiva, el Gobierno destituyó al general Jorge Angulo, jefe de la Policía Nacional (PNP), por la agresión hacia la presidenta Dina Boluarte en Ayacucho. El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, anunció la medida, señalando la responsabilidad de él por las fallas en la protección de la mandataria durante su visita a la región sureña
La resolución de cese, firmada por Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres, destacó “negligencias muy graves” en el control de la PNP, calificándolas como incompatibles con el cargo de Angulo. Se mencionó la falta de eficacia de los estados de emergencia para reducir la criminalidad, llevando a la necesidad de una mejor planificación y ejecución de los planes operativos.
Víctor Zanabria asumirá la jefatura en reemplazo de Jorge Angulo
Víctor Zanabria será el nuevo jefe de la PNP, sucediendo a Angulo. La destitución se produce tras el relevo de la escolta de Boluarte y la destitución del jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el general de la Policía Nacional del Perú (r) Roger Arista.
Zanabria, quien anteriormente ocupó el cargo de titular de la Dirección de Orden y Seguridad, recibió la notificación de su nuevo cargo después de una reunión de emergencia. Él estuvo al mando en Lima, durante la muerte de Víctor Santisteban ocurrido en enero del 2023, su posterior promoción, tras los incidentes relacionados con protestas, rodean controversia.
Asimismo, es importante recordar que la agresión contra Boluarte ocurrió durante la colocación de la primera piedra del asfaltado de una carretera en Ayacucho. Cuando se dirigió a la población para lanzar caramelos.
Ruth Bárcena, una de las viudas de un asesinado en las protestas burló la seguridad y encaró a la mandataria, mientras que Llaria Aimé, madre de un adolescente que fue herido por un disparo le jaló el cabello a la presidenta.
LEE TAMBIÉN: Mineros artesanales marchan para que Congreso cumpla plazo de formalización
Ex ministro del Interior considera que hubo atropello a la PNP
Mariano Gonzales, ex ministro del Interior, considera condenable y una provocación que Dina Boluarte haya llegado a la región ayacuchana. Asimismo, expresó su preocupación, ya que considera que hubo un atropello a la institucionalidad de la PNP y la democracia.
“Realmente, esto es un atropello a la institucionalidad de la PNP, pero sobre todo a la institucionalidad democrática. Condeno tajantemente la agresión por parte de las señoras en Ayacucho, pero es claro el desencanto y el dolor. Es entendible la indignación”, declaró.