La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó el proyecto de ley Nº 6308 / 2020 – CR, publicado en el “Diario el Peruano”. El documento señala que el empleador priorizará las medidas de seguridad y salud en el trabajo, y bioseguridad de los obreros municipales a su cargo, para prevenirlos de un posible contagio del COVID-19. Asimismo, se declara de interés nacional y necesidad pública el servicio de limpieza, así como la protección laboral de los obreros municipales con el objetivo de garantizar la salud pública y la preservación del medio ambiente.
La vocera de la agrupación parlamentaria, María Teresa Céspedes, manifestó que dicha norma protegerá a los obreros municipales por su empleador, es decir, los gobiernos municipales son quienes velarán por las medidas de seguridad y salud. “Con esta ley se les dará una estabilidad laboral a la loable labor que desempeñan”, agregó.
A continuación, se detalla la funcionalidad de cada medida.
Prohibición de tercerización laboral
Respecto a la prohibición de las prioridades de salubridad del empleador, se adjudica que los gobiernos locales no podrán realizar contrataciones distintas al régimen laboral de la actividad privada, es decir, considerando a los obreros municipales.
Servicio de limpieza pública
La norma explica que los servicios de limpieza pública, ya sea el recojo de residuos sólidos, la mejora del formato local, y a fines son temas ejecutados por obreros municipales con el propósito de tener como único empleador a los gobiernos locales, según La Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Declaración de interés nacional y necesidad pública
La medida tiene la finalidad de salvaguardar la protección y seguridad de los trabajadores de limpieza pública que recogen residuos sólidos, limpian las calles, entre otros, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente y mantener un entorno en buenas condiciones.
Adecuación de gobiernos municipales
Se plantea que los gobiernos municipales que hayan contratado servicios de limpiezas mencionados anteriormente, deberán retomar dichos contratos de forma directa, es decir, sin intermediarios de por medio.