La legalización del aborto ha sido un tema debatido en la contienda electoral de los comicios que se suscitarán el 11 de abril. Partidos conservadores como Renovación Popular y Fuerza Popular rechazan la legalización de este; mientras agrupaciones de izquierda, como Juntos por el Perú, y de centro, como el Partido Morado, velan por una legalización calificándolo como «derecho».
Este debate ha llegado al Congreso de la República, donde el Frente Amplio ha presentado el Proyecto de Ley N.° 7298, el cual tiene como objeto legalizar el aborto hasta la semana catorce, arguyendo que existe el «derecho a la maternidad libremente decidida».
«El Estado reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida. Para el cumplimiento de la presente ley el Gobierno aprobará la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que contará con la participación de los colegios profesionales y las organizaciones de la sociedad civil», reza el oficio.
Según la iniciativa presentada por el frenteamplista Yvan Quispe, el Estado reconocería la «interrupción del embarazo hasta la semana catorce de gestación» y pasado dicho plazo solo en casos de violación y ante el riesgo de vida de la gestante.
En el artículo 6 de la iniciativa parlamentaria, referido a los casos de embarazo de mujeres menores de edad, se estipulan los requisitos para la comisión del aborto en tres rangos de edades:
- De 16 a 17 años, se considera que las mujeres «tienen plena capacidad para prestar su consentimiento».
- De 14 a 15 años, se considera que solo las mujeres «en posesión de suficiente madurez» pueden abortar; caso contrario el consentimiento es otorgado por sus representantes legales.
- De 13 años a menos, se necesitaría el consentimiento de los representantes legales.
¿Cuándo comienza la vida humana según la iniciativa?
El proyecto de ley en cuestión plantea la modificación del artículo 1 del Código Civil, el cual actualmente considera que «la vida humana comienza desde la concepción» y, por tanto, que «el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece».
Para Quispe, autor de la iniciativa, «la vida humana comienza a partir de la decisión de la mujer de llevar a término su embarazo».
Firmantes
La iniciativa lleva la firma de cinco hombres, Lenin Bazán, Lenin Checco, Absalon Montoya, Jose Luis Ancalle e Yvan Quispe; y una mujer, la congresista Rocío Silva.
Lee el documento completo:
Proyecto de Ley N.° 07928/2021-CR by Diario El Gobierno on Scribd