La Policía Nacional y el Ministerio Público están llevando a cabo un operativo de allanamiento en la residencia de la esposa del cómico Jorge Benavides. Esto como parte de la investigación en curso sobre su hermano, Alfredo Benavides, y sus presuntos vínculos con el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.
Mañana de Allanamiento
Este 13 de febrero, la Fiscalía y PNP intervinieron el hogar del actor cómico en San Borja. Se dio por el caso de presunto lavado de activos que involucra a su hermano y esposa. La intervención fue coordinada por la Segunda Fiscalía Supra provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Esto con la finalidad de incautar pruebas relevantes en una indagación hacia la pareja del cómico. Según las autoridades, existiría una presunta implicación de ella en actividades de lavado de dinero, especialmente por sus vínculos con Carlos José Burgos Horna, exalcalde de San Juan de Lurigancho.
Las imágenes presentadas por los medios mostraron a la pareja de esposos en ambientes dentro de su vivienda, siendo supervisados por las autoridades. Fiscales y policías revisaban papeles y cuadernos dentro de los vehículos de ambas figuras del medio televisivo.
LEE TAMBIÉN: Rafael Vela: ¿Cuáles fueron sus declaraciones en su regreso al país?
¿Qué delito habrían cometido?
De acuerdo con declaraciones de un testigo protegido, Karin Marengo habría facilitado el financiamiento necesario para que el ex burgomaestre pudiera adquirir un inmueble en Trujillo con un valor aproximado de 600 mil dólares, cuya propiedad fue registrada posteriormente a nombre de Alfredo Benavides.
Ante ello, la Fiscalía ha solicitado medidas cautelares contra los implicados. Aunque plantearon inicialmente una prisión preventiva de 36 meses para el hermano de ‘JB’, esta fue rechazada. En su lugar, se optó por una orden de comparecencia con restricciones y una fianza de 70 mil soles. Como parte de estas medidas, se le prohíbe la salida del país y la comunicación con Karin Marengo. Una solicitud por parte del artista para modificar las condiciones que le prohíben comunicarse con su cuñada fue denegada en segunda instancia.
Cuentas que no cuadran y compras irregulares
La acusación del 2021 hacia Alfredo Benavides y su cuñada surgió tras identificar compras de propiedades que no concordaban con los ingresos declarados por el cómico. Entre las propiedades adquiridas se encuentran un terreno en Huaral valorado en 1 millón de soles, un automóvil de 8,500 dólares, y un departamento en Miraflores, valorado en 400 mil dólares. También se mencionó una casa en Trujillo, supuestamente comprada con la colaboración de Marengo a través de un préstamo, y registrada a nombre de Benavides, aumentando las sospechas sobre la procedencia de los fondos utilizados.
Todo lo antes mencionado viene siendo investigado debido a los nexos que estas compras tendrían con el exalcalde Carlos Burgos. Burgos fue sentenciado en 2017 a 16 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito (8 años) y lavado de activos (8 años). No obstante, la investigación vinculada a los delitos cometidos durante su gestión municipal continúa y en estas se encuentran implicados los humoristas.
LEE TAMBIÉN: Interpelación al ministro de Transportes por el caso Corpac
Conclusión
La situación critica que envuelve al humorista y su familia es indudable. Los delitos por los cuales se le acusa a su pareja y su hermano podrían terminar arrastrándolo a la tormenta, más de lo que ya lo viene haciendo. Lo que corresponde a estas alturas del partido no es, sino, colaborar con la justicia en aras que la verdad salga a la luz.