Prevención del fenómeno de El Niño se dará en siete regiones del país, los recursos estarán destinados a limpieza, descolmotación en cauces de ríos y quebradas, además de adquisición de maquinaria pesada.
El Gobierno nacional designó un presupuesto de 1.446 millones de soles para implementar acciones preventivas ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño Global. Dichos recursos se van a destinar a siete regiones del país: Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima, Áncash y Tumbes.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó sobre esta iniciativa que contempla un total de 619 intervenciones en las sietes regiones que fueron afectadas en mayor medida por El Niño.
Además, estas acciones buscan atender puntos críticos y transferir recursos para adquirir maquinarias pesadas y mallas de contención, sobretodo en las cuencas ciegas y los diques transversales, para hacer frente a futuras emergencias.
Planificación del presupuesto de prevención
El jefe del Gabinete manifestó que desde semanas atrás, la Fuerza de Tarea de Ministros en coordinación con gobernadores, se encargaron de elaborar un cronograma nacional que contempla acciones preventivas hasta diciembre de este año.
Del monto total del presupuesto, más de 975 millones de soles están transferidos al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para realizar 516 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas.
Asimismo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) recibirá 225 millones de soles para ejecuciones de limpieza y conformación de dique en regiones de Ancash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa (Mindef) tendrá más de 196 millones para la compra de equipos mecánicos de ingeniería y transporte de soporte logístico; y el Ministerio de Viviendo Construcción y Saneamiento (MVCS) va a disponer de 48 millones para adquirir maquinaria.
LEE TRAMBIÉN: Investigan a fiscal de Lavados de Activos por denuncia de la UAP
Regiones contra el fenómeno de El Niño
En la región de Tumbes se destinará más de 67 millones de soles en obras de prevención como limpieza y descolmatación del río Tumbes. Por su parte, Piura tendrá 95 intervenciones con un presupuesto de 182 millones de soles. Lambayeque destinará 1912 millones de soles para 96 acciones preventivas en las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.
La Libertad recibirá 105 millones para ejecución de 94 intervenciones en sus nueve provincias. En Virú se destinó 52 millones de soles, para identificación de cuencas ciegas, quebradas y ríos a proteger o intervenir, Chepén tuvo una inversión de 14 millones para intervención en sus tres distritos. Finalmente, en Sánchez Carrión son 11 millones para 17 intervenciones en seis distritos.
Para Áncash se destinó 79 millones de soles para 105 intervenciones en nueve provincias, mientras que Lima contará con 101 millones para 86 intervenciones en cinco provincias. Ica, por su parte, tendrá 69 millones para financiar 84 intervenciones en cinco provincias.
Todas la acciones están programadas hasta diciembre y se esperan que obtengan resultados positivos, fortaleciendo las medidas de prevención ante el fenómeno de El Niño.