Por la mañana, el presidente Pedro Castillo juramentó al nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien reemplaza al ahora renunciante Ángel Yldefonso. Félix Chero se convirtió en el tercer ministro de Justicia en el Gabinete de Aníbal Torres; sin embargo, no es nuevo en el Ministerio y por lo tanto lleva algunos días dentro de ella.
Félix Chero y Juan Carrasco trabajando juntos
El nuevo ministro Chero juramentó en la mañana del sábado como titular de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), en una ceremonia que se desarrolló en Palacio de Gobierno. Chero Medina es abogado egresado de la Universidad Pedro Ruiz Gallo en la región de Lambayeque. Tiene un magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales.
«Por Dios, por la patria, por mi familia, por el respeto irrestricto a los derechos humanos, y porque la justicia en el Perú sea de acceso a las peruanas y peruanos sin discriminación, sí, juro».
Félix Chero juramentando en Palacio de Gobierno.
No obstante, el nuevo ministro no es nuevo durante la gestión del presidente Pedro Castillo. Su cercanía con Juan Carrasco Millones, actual viceministro de Justicia, lo llevó a ocupar puestos claves en el Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, curiosamente cuando Carrasco se encontraba como titular de las mencionadas entidades. Ya en agosto del mismo año había sido nombrado como Director General de la Defensoría de la Policía.
LEE TAMBIÉN: Augusto Ferrero: el magistrado que inclinó la balanza a favor de Fujimori
Nuevamente, un nuevo ministro polémico
Chero no sólo tiene un buen tiempo en el Ministerio. También es otro de los ministros cuestionados por la fiscalía en su calidad de abogado. En el año 2013, presentó un habeas corpus para intentar anular la condena a 25 años de prisión a un condenado por el delito de violación sexual de una menor de edad. Esto, de acuerdo a la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC. Sin embargo, la demanda fue declarada improcedente.
Otro cuestionamiento fue en el año 2018, donde tuvo una sentencia judicial por el delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal. El fallo judicial en primera instancia fue dado por el magistrado Carlos Larios Manay, del Primer Juzgado Unipersonal de Lambayeque, pero luego fue absuelto en segunda instancia.
La repentina renuncia de Ángel Yldefonso
Antes de jurar al nuevo ministro, el predecesor Ángel Yldefonso renunció al cargo tras luego ser interpelado en el Congreso, hace unos días. A través de su cuenta de Twitter oficial, Yldefonso agradeció al presidente Pedro Castillo por haberlo considerado en su gabinete.
Recordemos que Yldefonso fue interpelado por los legisladores por no incluir en declaración jurada su experiencia como procurador del Gobierno Regional de Áncash. Este acumulaba 78 faltas por inasistencias, demoras en la entrega de documentos y actuaciones de defensa ineficientes.