El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, afirmó hoy en conferencia de prensa que la reapertura de bares, discotecas y cines no se reanudarán en la fase 4 de la reactivación económica de Perú. «Definitivamente estos negocios son considerados de alto riesgo para contraer el COVID-19 debido a la aglomeración excesiva. Debemos evitar cualquier actividad que exponga a nuestros ciudadanos en todo sentido», aseguró.
Vizcarra Cornejo explicó que en la fase 4 se ejecutará el reinicio de vuelos internacionales hacia países cercanos a la región, y aseveró que los vuelos iniciarán el 5 de octubre, siempre y cuando sean destinos seguros. “De esta forma, se evitarán complicaciones y se disminuirá el contagio del nuevo coronavirus, ya que se mantiene una disposición responsable y pertinente”, agregó.
Aforos máximos
El mandatario precisó que el reinicio progresivo de actividades deportivas en instalaciones públicas se determinará con un aforo máximo de 50% (solo particulares), servicios de entretenimiento (parque temático), restaurantes, agencias de viaje y transporte por vía férrea. «Sin duda, se realizarán medidas restrictivas en aforo con un incremento del 10%. Esta ampliación aplicaría en el 60% para tiendas; por otro lado, en restaurantes y lugares afines el porcentaje permitido considerará el 50% de capacidad», recalcó.
Al finalizar, el jefe de Estado resaltó que será fundamental el cuidado necesario en el impulso de actividades para que no se incrementen los casos del COVID-19. Asimismo, manifestó que los casos han empezado a disminuir desde el mes de agosto, y puntualizó que se pretende incrementar en un 10% la economía para el 2021: «Tenemos que evaluar cómo inyectar recursos para que la economía camine y con ello generar ofertas laborales».