El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) reportó el deceso de dos soldados luego de un enfrentamiento entre patrullas militares y policiales contra miembros de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. Los miembros fallecidos durante la pugna fueron: Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, suboficial del Ejército y oficial de la Marina de Guerra respectivamente. La confrontación, que posteriormente acabaría con la vida de ambos integrantes del las FFAA, inició el 11 de agosto de 2022 en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Hieren a senderista Víctor Quispe
El comando de las fuerzas armadas comunicó varias bajas en las filas de Sendero Luminoso. Entre ellas, destaca la del cabecilla Víctor Quispe Palomino, alias “camarada José”, el cual habría terminado herido. Quispe, líder del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), agrupación formada por integrantes de Sendero, habría trabajado en las redes del narcotráfico de la zona. Por otra parte, los militares habrían recuperado a algunos rehenes, entre ellos unos menores de edad que fueron capturados para elaborar la droga y trasladarla.
Las Fuerzas Armadas indicaron, además, la captura de armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, abundante literatura, documentos y otros objetos de interés. Igualmente, lamentó, profundamente, el fallecimiento de sus combatientes y reafirmaron el compromiso de continuar haciendo frente, de manera decidida, a cualquier amenaza que ponga en peligro la paz y la integridad del país.
LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides es apoyada por manifestantes frente al Ministerio Público
Ministro de Defensa: “estamos entrando a una zona donde nunca antes hemos entrado”
El Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, elogió el trabajo y esfuerzo de las Fuerzas Armadas del Perú. “Nuestros soldados son los que están trabajando y luchando para lograr la tan ansiada pacificación hace más de 30 años en esa zona”, indicó el titular del MINDEF. Además, aclaró que estaban entrando a una zona donde nunca antes habían ingresado, prácticamente, al corazón del Vraem, donde tenía su guarida el llamado “camarada José”. Gavidia hizo hincapié en que este operativo realizado fue uno de los más importantes de los últimos años de la guerra contra el narcoterrorismo en el VRAEM.
En referencia a Víctor Quispe, el ministro informó que este se encontraba herido, y que se logró ingresar a su guarida bajo tierra. Asimismo, solicitó la comunicación de esta información al país, pues se encontrarían en un momento importante y decisivo. “Estamos pendientes de las operaciones y esperamos cumplir con los objetivos. Hubo varios hallazgos que se han encontrado en estos campamentos, pero quiero decir que estamos peleando contra los terroristas y vamos a cumplir con la misión”, señaló Gavidia.
LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres: de renunciar a ser el mejor escudero de Castillo
Pedro Castillo lamentó la muerte de soldados en el VRAEM
El presidente Pedro Castillo, a través de Twitter, lamentó las muertes de ambos militares en el VRAEM y aseguró que estas no quedarían impunes. “Todo el Perú lamenta la pérdida de Edín Vásquez y Marden Valqui, valerosos combatientes quienes en operativo militar contra delincuentes terroristas, fueron abatidos en la zona de Vizcatán – VRAEM», se lee en la publicación. El jefe de estado envió su pésame a los familiares y aseveró que tenían todo su apoyo. Respaldó, además, a las FFAA y PNP, y comunicó que ordenó continuar en la búsqueda de los remanentes terroristas. “Este Gobierno no claudicará en la lucha antisubversiva para mantener la paz y tranquilidad del país”, finalizó el mandatario.