La madre del expresidente Alan García, Nytha Pérez, falleció esta mañana del sábado 29 de enero. El lamentable suceso lo compartió la nieta de Nytha, Carla García, por Twitter. Con palabras emotivas, indicó que se encontraría con su hijo. De igual manera, la nieta en su cuenta de Instagram compartió algunas fotos donde se puede apreciar tanto a la señora Pérez como a Alan García.
Nytha Pérez: Una fiel aprista
Recuérdese que Nytha Pérez fue militante del Partido Aprista Peruano (APRA) y fundadora de dicho partido en la provincia de Camaná, ubicado en Arequipa. Posteriormente se casó con un compañero suyo, también partidario del APRA, llamado Carlos García Ronceros.
Junto con él tuvo dos hijos: Carlos Gabriel Sigfrido García Perez y Alan Gabriel Ludwig García Pérez. Siendo este último ex presidente de la República en dos ocasiones representando al APRA.
La última vez que la señora Pérez apareció públicamente fue en el velorio de su hijo Alan García, en el Aula Magna de la Casa del Pueblo, acompañada con el excongresista Mauricio Mulder.
LEE TAMBIÉN: Otro ministro caído: Avelino Guillén renuncia a su puesto de ministro del interior
1000 días sin Alan
El ex presidente del Perú, Alan García, se suicidó el 17 de abril de 2019 cuando se estaba llevando a cabo una diligencia de detención preliminar en el marco de las investigaciones por presuntos pagos ilícitos que recibió de parte de la empresa Odebrecht.
Antes de realizar de su suicidio, Alan había dejado una carta de despedida. De acuerdo a la lectura de esta carta por una de sus hijas, Lucía García, el exmandatario reafirmaba su inocencia en la investigación en la que se encontraba. En dicha carta también afirma que deja su cadáver como «muestra de desprecio a sus adversarios».
Cabe recalcar que recientemente un magistrado del Tribunal Constitucional hizo referencia al suicidio de Alan García. En este sentido, el magistrado José Luis Sardón al resolver un caso indico que las prácticas de exhibir públicamente a investigados o procesados como si fuesen culpables, puede presionar a que estos «tomen medidas extremas como la de Alan García». Este magistrado recalcó que la labor del juez es buscar la justicia y no el escarnio político, pues indica que el expresidiente Alan prefirió suicidarse antes de ser vejado públicamente.