Ante la difícil situación en materia sanitaria, consecuencia de una negligente gestión de la pandemia, la carencia de medidas preventivas y la omisión en la adquisición de plantas de oxígeno medicinal, el Congreso de la República ha tomado la decisión de empujar hasta el final el Proyecto de Ley N.° 5636/2020 (PL5636).
La mencionada propuesta busca crear un «marco regulatorio para la expropiación de las plantas de fabricación, los establecimientos de distribución y los balones de oxígeno medicinal a cargo de las empresas privadas».
El PL5636 fue presentada por José Luis Ancalle, congresista agrupado en la bancada de izquierda Frente Amplio el 26 de junio del 2020; sin embargo, no fue hasta el 16 de marzo del 2021 que fue exonerado, por acuerdo de la Junta de Portavoces, del dictamen de las comisiones de Salud y Justicia.
Según la iniciativa en cuestión, el oxígeno medicinal expropiado tendría que ser distribuido «de manera gratuita» a los pacientes que se encuentren en hospitales administrados por el Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud. El plazo para la aplicación de la medida se extendería hasta el fin del Estado de Emergencia Nacional.
Expropiación
El proyecto parlamentario pretende que el Ministerio de Salud quede facultado para expropiar tanto los balones de oxígeno como las plantas de fabricación del mismo y los establecimientos que lo distribuyen. Para proceder con la acción, deberá coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual debe determinar un justiprecio a cambio del bien expropiado.
Cabe destacar que el justiprecio, pago que se brindaría a las empresas privadas luego de la expropiación del oxígeno medicinal, no podría ser mayor al «valor real existente» del bien antes de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19, según establece la ley.
Empadronamiento
Con el objetivo de conocer el universo de empresas que se expropiarían, de ser aprobada la norma, se dispone que los negocios que producen y distribuyen oxígeno se empadronen ante el MINSA. Para el registro, la iniciativa otorga un plazo de cinco días desde la entrada en vigencia de la medida.
Al momento de inscribirse en el padrón de la autoridad sanitaria, también deberán precisar la «cantidad de su producción de oxígeno diario» y el número de «balones existentes». Ello, arguye el documento, con la finalidad que se disponga la utilización de estos bienes.
Lee el proyecto de ley:
Proyecto de Ley N.° 5636/2020 by Diario El Gobierno