Hoy, 29 de julio, se celebró el tradicional desfile militar por fiestas patrias. Sin embargo, en el 201° Aniversario de nuestra independencia, las cosas fueron un poco diferentes. El «Gobierno del pueblo» no solo cambió la sede donde tradicionalmente se desarrollaba este evento, sino que restringió el acceso libre de los peruanos al mismo. Además, decidió excluir a los excomandos Chavín de Huántar y GEIN del emblemático desfile. Desde 1998, estas históricas unidades habían liderado la marcha. Por tal motivo, esta decisión ha sido tomada como una afrenta contra nuestras Fuerzas Armadas.
Rechazan decisión del Gobierno
Ante la decisión de excluir a nuestros héroes nacionales, distintos sectores han alzado su voz contra el Gobierno.
Desde las FFAA, los veteranos de la operación Chavín de Huántar manifestaron su absoluto rechazo a la decisión tomada por el Gobierno de Castillo. Por dicha razón, decidieron enviar un comunicado oficial hacia toda la ciudadanía. En el mismo, denuncian discriminación y faltas de respeto por parte del ejecutivo. Aseguran que no es la primera vez que el actual Gobierno intenta mancillar el nombre de la institución y tergiversar la historia del país.
Desde el congreso, los parlamentarios de la oposición también rechazaron enérgicamente la exclusión de estas unidades históricas. Por tal motivo, muchos de ellos decidieron no asistir a la «gran parada y desfile militar». Afirman que esto es una humillación hacia todas las víctimas del terrorismo, un desplante hacia los excomandos y una burla hacia sus familiares.
Finalmente, desde la población civil también ha habido un rechazo categórico hacia la postura adoptada por este Gobierno. En tal sentido, decenas de peruanos salieron a protestar manifestando su posición al respecto. En su mayoría, consideran que esta decisión responde a razones ideológicas, las cuales no representan al «pueblo peruano».
LEE TAMBIÉN: Análisis histórico de las exportaciones peruanas, pasado y presente
Medias verdades
Horas antes de llevarse a cabo el desfile militar, la Oficina de Informaciones del Ejercito publicó un comunicado. Allí se mencionaba que el Comando Chavín de Huántar sí participaría del evento. Además, aseguraba que formaría parte del primer agrupamiento en marcha. Sin embargo, posteriormente, los excomandos desmintieron esta información. Se habría tratado de una media verdad.
Alex Segura, comando héroe de la operación Chavín de Huántar, reveló que los verdaderos comandos no fueron invitados. Quienes marcharon bajo el nombre de «Chavín de Huántar» fueron en realidad militares en actividad que no participaron de dicha operación histórica. Asimismo, Cesar Astudillo, exjefe de la CCFFAA, denunció la formación de un falso comando Chavín de Huántar creado exclusivamente para desfile.
Plantón en el «Pentagonito»
Ante este escenario, los excomandos Chavín de Huántar y los miembros del GEIN, decidieron realizar un plantón a los alrededores de el «Pentagonito». La población civil y algunos congresistas se unieron a ellos en forma de agradecimiento a su labor histórica y en solidaridad a su exclusión del desfile. Allí mismo, los héroes nacionales marcharon frente a todos los asistentes y entre un mar de banderas blanquirrojas se les rindió homenaje. A pesar de los ataques de los policías, algunos manifestantes lograron acercarse a las puertas del Cuartel General del Ejército del «Pentagonito».
Más en Diario El Gobierno: