Las elecciones del 2021 se realizaron de manera paralela en Perú y Ecuador. Escenarios distintos, pero igual impacto en los ciudadanos. En ese marco, el exdictador boliviano Evo Morales aprovechó para pronunciarse sobre los resultados de los comicios efectuados en ambos países.
Inició felicitando al ganador de la primera vuelta peruana, Pedro Castillo, y lamentó la elección del candidato de centroderecha Guillermo Lasso en la segunda vuelta ecuatoriana. «Ayer, a nivel internacional no nos ha ido mal. Hemos perdido en Ecuador, pero ganamos en Perú», manifestó.
Semejanzas con propuestas de Castillo
Morales aseguró que el triunfo de Castillo en nuestro país es un claro ejemplo de que la propuesta de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), es vista con simpatía en otros países de la región. «Él (Castillo) dijo que se rebajará el sueldo y salario, que garantizará una asamblea constituyente para refundar el Perú; y por último, anunció que nacionalizará la minería e hidrocarburos. Esto es una demostración de que estamos exportando nuestras políticas (del MAS)», agregó el exjefe de Gobierno.
Derrota inminente
El exmandatario reconoció la derrota del MAS en las cuatro regiones bolivianas: La Paz, Chuquisaca, Potosí y Pando. Cuyos territorios, tuvieron que regresar el pasado domingo a las urnas por la segunda vuelta de las elecciones subnacionales. «El resultado de las elecciones deja mucho que desear, ojalá podamos ganar a pesar de que hemos perdido en los cuatro departamentos», manifestó.
Creación de una patria grande
El mismo día de las elecciones 2021, Morales utilizó su cuenta de Twitter para expresar su deseo de que los exjefes de Estado sudamericanos creen una «patria grande» guiada por la figura de la izquierda. «Si la propuesta del pueblo gana (en Ecuador y Perú) volveremos al proyecto integracionista de la «patria grande» de (Hugo) Chávez, Néstor Kirchner, Lula y Correa» y «renacerá Unasur», concluyó.