El reconocimiento fue otorgado por Demetrio Cutipa, alcalde del Alto de la Alianza, distrito de Tacna, quien viajó hasta La Paz, Bolivia, el pasado 21 de agosto para darle el reconocimiento en persona al exmandatario de Bolivia, quien ahora busca ser candidato nuevamente a la presidencia.
El burgomaestre realizó las siguientes declaraciones durante el agasajo: «Este reconocimiento es para un líder que ha marcado un hito. Que siempre ha luchado por los más necesitados, por los pueblos más necesitados. Del cual soy admirador y seguidor desde el Perú. Para el señor Juan Evo Morales Ayma, por su trayectoria política».
Asimismo, se conoce que dentro de ese viaje participó de reuniones con empresarios y diputados del partido MAS (Movimiento al Socialismo), una organización política de izquierda boliviana fundada y liderada por Morales. Además, cuentan con una investigación en contra por el delito de atentado contra la integridad social y traición a la patria por el caso Runasur.
Evo Morales ha sido una figura política recurrente en la esfera política peruana en los últimos años, debido a su injerencia dentro del país. Ello ha causado que el Congreso lo haya declarado persona no grata a través de la Moción de Orden del Día N.º 5225.
Tras revelarse estos sucesos, salió a declarar la regidora de dicho distrito, Juana Cruz, quien afirmó que Cutipa no contaba con autorización del Consejo Municipal para entregar dicha placa recordatoria. Sin embargo, tal parece que sí tuvo permiso de viajar, declarando que generaría pérdidas para el municipio.
¿Sanción?
Las consecuencias de sus actos se encuentran contempladas en el artículo 25 de la Ley de Municipalidades, que establece que el alcalde puede ser suspendido en caso de que sus acciones sean sancionables bajo esta legislación en dicho municipio. Ello se decidirá tras un informe que el alcalde deberá entregar, explicando los motivos de la entrega de dicha condecoración al expresidente boliviano, así como información sobre las reuniones con los involucrados en el partido MAS.
Sin duda alguna, esta noticia revela la fuerza, muchas veces desconocida, de la política exterior dentro del pensamiento colectivo de una nación. La influencia de nuestros vecinos ha sido muy fuerte en el Perú, especialmente en el sur del país. Esto afecta fuertemente a nuestra soberanía como República y sociedad, pues nos crea una relación de dependencia extranjera. Cuando existe una razón por la cual somos un pueblo independiente, esa razón radica en la capacidad de poder desarrollarnos libremente como individuos sin un poder externo manejando los hilos de nuestro Gobierno y ciudadanía.