A 10 días del establecimiento de Estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, el ministro del interior Vicente Romero ha mostrado los resultados de dicha medida. Recordar que esta situación permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía Nacional a establecer el orden público.
Esta problemática resulta más grave si se toma en cuenta que la inseguridad le cuesta al país un 3% del PBI aproximadamente. Esta también causa que los empresarios asuman altos costos a fin de implementar sistemas de seguridad. La alza de costos finalmente se traduce en mayores precios no asequibles para la mayoría de peruanos.
Además, debido a la alta tasa de informalidad laboral (75%) se genera una desprotección a los negocios, dejándolos expuestos a diversas modalidades de extorsión. A todo esto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Giovanni Conetta, insta a todos los sectores de la sociedad a participar en la prevención y denuncia de actos criminales.
Efectividad
Dentro del marco de la medida impuesta por Dina Boluarte, se ha percibido una eficaz labor de parte de las fuerzas del orden. Se registraron un total de 599 capturas de 482 delincuentes múltiples y 117 pedidos por la justicia. Como consecuencia, se logró la desarticulación de 32 bandas criminales, incautando 17 armas de fuego, 5 granadas y 118 municiones, así como 4 automóviles y 12 motocicletas.
Todo esto resultó posible gracias a los 967 operativos llevados a cabo por la PNP. Cabe resaltar la participación del personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), la Superintendencia Nacional Migraciones y del Ministerio Público. Estas instituciones en alianza han logrado una estrategia sólida de lucha contra la delincuencia.
LEE TAMBIÉN: Moquegua: se destapa corrupción en licitaciones al norte del país
Declaraciones
La cabeza del Ministerio del Interior destacó el despliegue de los agentes, afirmando que éste se mantuvo supervisando el accionar de ambos cuerpos. En referencia a ello dijo lo siguiente: “Es crucial cortar este problema de raíz y por eso estamos en distritos donde se requiere una mayor presencia policial y el refuerzo de las Fuerzas Armadas, dado el avance de las extorsiones y otros delitos”.
Por otro lado, Klever Zegarra, quien ejerce como jefe de la División Policial Lima Este 1 habló sobre la situación en San Juan de Lurigancho. Sobre esto comentó que sus operativos se ejecutan sostenidamente en las principales avenidas del distrito. Allí intervienen a los vehículos cercanos, registrándolos en busca de delincuentes y armas.