El día de ayer, el Pleno del Congreso ejerció su prerrogativa constitucional al elegir a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional. Luego de tres años desde que se inició este proceso lleno de entrampamientos, el consenso parlamentario tomó protagonismo.
A continuación, el detalle de la elección por candidato.
1. Francisco Morales Saravia (reemplaza a Ernesto Blume Fortini)
Con 98 votos a favor, 20 en contra y 7 abstenciones, fue elegido Francisco Morales Saravia. Por parte del oficialismo, Perú Libre le otorgó 15 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, mientras que Perú Democrático emitió sus 7 votos en contra. Cambio Democrático, en cambio, marcó 1 voto a favor, 2 en contra y 1 abstención.
En el caso de las bancadas de centro, Acción Popular le otorgó a Morales sus 15 votos, al igual que Alianza para el Progreso con sus 14 votos. Somos Perú terminó votando con 4 a favor y 1 contra.
Desde la oposición, Fuerza Popular votó unánimemente por el candidato con sus 24 votos. En el caso de Avanza País, también se votó en bloque con 10 adhesiones. Renovación Popular terminaría también otorgando sus 9 votos. Los No Agrupados, finalmente, dieron 4 votos a favor con Podemos Perú, mientras que 3 votos en contra del Partido Morado. Carlos Anderson y Luis Picón terminaron votando a favor.
LEE TAMBIÉN: Secretos de una tesis: maestrías como cancha en Tacabamba
2. Luis Gutiérrez Ticse (reemplaza a Eloy Espinosa-Saldaña Barrera)
Con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones, fue elegido Luis Gutiérrez Ticse. En este caso, el oficialismo con Perú Libre le otorgó 17 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, mientras que nuevamente Perú Democrático votó en contra con sus 7 miembros. En el caso de Cambio Democrático, solo 1 votó a favor, mientras que 2 fueron en contra y 1 en abstención.
Por parte de Acción Popular, la bancada de la lampa nuevamente votó unánimemente con 15 votos por Gutiérrez. Pero en el caso de Alianza para el Progreso, 11 votaron a favor y 3 en contra. Somos Perú nuevamente votó con 4 a favor y 1 en contra.
En el lado de la oposición, Fuerza Popular entregó sus 24 votos a favor de Gutiérrez. Lo mismo hizo Avanza País con sus 10 votos y Renovación Popular con sus 9 votos. Desde los No Agrupados, los de Podemos Perú votaron a favor en bloque con 4 votos, mientras que los del Partido Morado marcaron sus 3 votos en contra. Carlos Anderson y Luis Picón, en cambio, votaron a favor.
3. Helder Domínguez Haro (reemplaza a Marianella Ledesma Narváez)
Con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones, fue elegido Helder Domínguez Haro. El oficialismo a través de Perú Libre le otorgó 16 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, mientras que Perú Democrático otra vez marcó sus 7 votos en contra. Cambio Democrático esta vez marcó 2 a favor y 2 en contra.
Acción Popular esta vez marcaría sus 15 votos a favor, al igual Alianza para el Progreso con sus 14 votos a favor. Somos Perú también terminaría otorgando sus 5 votos a favor.
Fuerza Popular nuevamente votaría en bloque con 24 votos a favor, al igual que Avanza País con sus 10 votos a favor. Pero en el caso de Renovación Popular, 9 votaron a favor y 1 en contra. Finalmente, desde los No Agrupados, la dinámica se repetiría con los 4 de Podemos Perú a favor, los 3 del Partido Morado en contra, y Carlos Anderson y Luis Picón a favor.
4. Luz Pacheco Zerga (reemplaza a Manuel Miranda Canales)
Con 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, fue elegida Luz Pacheco Zerga. Desde el oficialismo, Perú Libre esta vez marcaría 13 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones. En cambio, Perú Democrático siguió con sus 7 votos en contra, y Cambio Democrático marcaría 4 votos en contra.
En el caso de Acción Popular, esta vez 13 votaron a favor y 2 en contra. Alianza para el Progreso terminaría marcando sus 14 votos a favor, y Somos Perú con 4 a favor y 1 en contra.
La oposición continuo sólida. Fuerza Popular entregó sus 24 votos a favor, Renovación Popular sus 9 votos a favor, y Avanza País 9 votos a favor y 1 en contra. Yendo al terreno de los No Agrupados, nuevamente los 4 de Podemos Perú votaron a favor, los 3 del Partido Morado en contra, y Carlos Anderson y Luis Picón a favor otra vez.
LEE TAMBIÉN: Elección del Tribunal Constitucional: antesala sin consenso
5. Manuel Monteagudo Valdez (reemplaza al fallecido Carlos Ramos Núñez)
Con 102 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones, fue elegido Manuel Monteagudo Valdez. En esta ocasión, Perú Libre entregó 15 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones. Perú Democrático, sin variar, marcó sus 7 votos en contra, mientras que Cambio Democrático también marcó sus 4 votos en contra.
Para Acción Popular, nuevamente marcaría en bloque sus 15 votos a favor. En el caso de Alianza para el Progreso, marcó 13 votos a favor, mientras que Somos Perú terminaría dando 4 a favor y 1 en contra.
Desde Fuerza Popular, sus 24 votos se mantuvieron a favor, al igual que los 9 votos de Renovación Popular. En cambio, Avanza País marcó 9 votos a favor y 1 en contra. Para los No Agrupados, esta vez los 4 de Podemos Perú nuevamente votaron a favor, al igual los 3 del Partido Morado, además de Carlos Anderson y Luis Picón.
6. César Ochoa Cardich (reemplaza a José Luis Sardón de Taboada)
Finalmente, con 90 votos a favor, 23 en contra, y 10 abstenciones, fue elegido César Ochoa Cardich. Perú Libre marcó 14 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. Perú Democrático selló su votación repitiendo sus 7 votos en contra, mientras que Cambio Democrático entregó sus 4 votos en contra.
Con 15 votos a favor, Acción Popular terminó su participación en bloque. Alianza para el Progreso también concluiría su participación con sus 13 votos a favor, al igual que Somos Perú con 5 votos a favor.
En el caso de la oposición, Fuerza Popular mantuvo la unión marcando sus 24 votos a favor, mientras que Renovación Popular se partió con 5 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Avanza País, en cambio, marcó 1 solo voto a favor y 9 en contra. Los No Agrupados repetirían el mismo resultado como con el anterior candidato, al votar los 4 de Podemos Perú, los 3 del Partido Morado, junto con Carlos Anderson y Luis Picón, a favor.
Elección se concreta luego de tres años de expirar mandatos (2014-2019)
Los flamantes tribunos reemplazaran a los que vienen ejerciendo el cargo desde junio de 2014. Dado que el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional tiene una duración de cinco años, los magistrados salientes han ostentado un mandato expirado desde junio de 2019.
LEE TAMBIÉN: A raíz del caso Aníbal Torres: ¿qué otros primeros ministros fueron interpelados por el Congreso?
La elección inconclusa que detonó la disolución del Congreso (2019)
Recordemos que el Congreso intentó renovar el Tribunal Constitucional el 30 de setiembre de 2019, pero la elección inconclusa fue anulada al suscitarse la disolución del Legislativo por parte del entonces presidente de la República, Martín Vizcarra. Aquel día, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó ante el Pleno del Congreso. Su planteamiento de cuestión de confianza en torno al método de elección del Tribunal Constitucional terminaría siendo el detonante que entramparía la elección y conllevaría a una crisis constitucional.
Vizcarra terminaría por disolver el Congreso al considerar que los parlamentarios ignoraron la cuestión de confianza planteada al continuar con la elección del órgano autónomo, interpretando el acto como una denegación “fáctica”.
La elección suspendida por el Poder Judicial (2021)
Culminado ese episodio, el nuevo Congreso elegido en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020 debió haber elegido al nuevo Tribunal Constitucional. Pero la elección prevista para julio de 2021 fue entrampada por una suspensión provisional ordenada por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima. La orden se dio luego de presentarse una demanda de amparo por parte del abogado Walter Ayala Gonzales.
Ayala sostenía que el Congreso de aquel entonces no tenía «legitimidad para elegir a los miembros del TC», basándose solamente en el proceso de evaluación al señalar que existían «conflictos de interés» en torno a los candidatos. Curiosamente, Ayala terminaría convirtiéndose en el primer ministro de Defensa del gobierno de Pedro Castillo. Como ministro, terminaría renunciando al verse involucrado en el escándalo de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas en noviembre de 2021.