El ministro de Educación, Carlos Gallardo, nombró como viceministro a Roy Palacios Ávalos, secretario de la filial de Pasco del Frente Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate). El Fenate fue fundado por Pedro Castillo, hoy Presidente de la República. La organización también guarda estrecha relación con el jefe de la cartera de Educación.
¿Quién es Roy Palacios?
El nombramiento de Palacios fue oficializado a través de la Resolución Suprema N.º 15 015-2021, publicada hoy en el diario El Peruano. Palacios asume el cargo tras la renuncia de Wilfredo Tomás Rimari a su puesto de viceministro. Ávalos resulta ser un agente político activo. Además de su participación en el Fenate, el brazo derecho de Gallardo es coordinador del Partido Político Popular y Magisterial (PMP) de la región de Pasco. A raíz de su posición, el hoy viceministro formó parte de la movilización nacional de maestros encabezada por Pedro Castillo en el año 2018. De igual manera, favoreció el caudal electoral de la candidatura presidencial de Perú Libre.
Palacios es conocido como promotor de la derogación de la Ley General de Educación y la Ley de Reforma Magisterial, principales objetivos de las huelgas con participación del Fenate. Cabe resaltar que el contenido de estas leyes preserva la meritocracia en los ascensos dentro de la carrera pública magisterial. Ávalos se opone abiertamente a la reforma educativa.
De acuerdo al portal de transparencia de Palacio, Roy Palacios tuvo seis largos encuentros previos catalogados como “reuniones de trabajo”. El último se dio el pasado viernes 5 de noviembre. Posteriormente, el mismo día, llegaron miembros de la FENATE a la sede del Ministerio de Educación para presentar demandas frente al Ministro Gallardo. El pliego de reclamos fue aceptado.
LEE TAMBIÉN: Los cinco días de Manuel Merino en el poder
El Fenate: Un sindicato cercano al Movadef
El Fenate es un gremio de maestros alterno al Sutep. Este sindicato ha sido cuestionado por sus vínculos con maestros cercanos al Movadef. Maestros que aparecen en los planillones que buscaban la incorporación oficial del Movadef a la política conforman sus filas. Un mes atrás, su propio dirigente, Segundo Vásquez se refirió a Sendero Luminoso como una “organización política”, comparándolo con los grupos paramilitares.
“¿Esa institución es una organización? Es organización. Llámele grupo o lo que usted quiere, o sea, hasta la mafia es una organización. […] ¿Es una organización política? Sí, pero, ¿es una organización política acertada o correcta? Para mí no. Así como hay grupos paramilitares, que son organización también, ¿son correctos? Para mí, no”
Declaraciones del líder gremial sobre el movimiento terrorista
Según el líder gremial, el titular del Minedu ha sido un importante aliado para el frente que defiende. Hacia finales del 2020, Gallardo desempeñó un papel activo en la protesta contra la Prueba Única Nacional, evaluación que toman los docentes para adquirir su nombramiento.
Vásquez, quién llama “compañero” al Ministro, ha hecho hincapié en la participación del miembro del gabinete en la organización de la huelga magisterial de 2017. Sospechosamente, negó que el gremio lo haya pospuesto como jefe de Educación. Sin embargo, tras la salida del exministro de educación, Juan Cadillo, los nombramientos de Carlos Gallardo no hacen más que confirmar su afiliación con Fenate y ponen en duda el rumbo de la institución. ¿Todo esto se tratará de un pago de favores?
“Claro que sí, no podemos negar esa situación. El señor Gallardo pertenece (a Fenate Perú), él es jubilado, pero como jubilado él ha estado desde el primer momento con nosotros”
Afirmó Segundo Vásquez en entrevista para un medio local
LEE TAMBIÉN: ¿Adiós a la oposición? Los Acuña más cerca de Castillo
El impacto sobre la agenda en Educación
La crisis del COVID-19 ha afectado gravemente la educación en el Perú. Las barreras tecnológicas, económicas, estructurales, etc. han generado problemas de urgencia que incluso van más allá del desempeño académico de los estudiantes. Cuestiones como el abandono de la escuela mantienen el sector en emergencia. Solo la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque informó que de 320 mil alumnos de instituciones educativas públicas y privadas en la región, más de 4 mil estudiantes interrumpieron sus clases.
Pese a ello, el Ministerio de Educación ha presentado una recortada estrategia que se centra principalmente en protocolos de bioseguridad y la restructuración de los contratos para maestros, sin contemplar desafíos relacionados a la implementación eficaz de los aprendizajes perdidos, deserción escolar, deterioro de las instalaciones, etc. El jefe del MINEDU muestra un liderazgo ausente que se ha limitado a desarrollar propuestas que no se ajustan a los problemas de la nación y ponen en riesgo aún más la calidad de instrucción que reciben los alumnos involucrando a cuestionados opositores a la excelencia en el oficio de la enseñanza. Cabe mencionarse que de mantenerse el ritmo en el retorno a la presencialidad, el 100% de las escuelas recién abrirán sus puertas para finales del 2022.
Por otro lado, la cercanía del sindicato del FENATE (que mantiene vínculos con el brazo político de Sendero Luminoso) con los altos mandos del Ministerio desliza la posibilidad de que se busque instaurar una carga ideológica dentro del currículo escolar. La fiscalización al manejo de la institución es esencial.