Un ex agente naval identificado con las iniciales M.A.E.R detalló que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón Tejada, se reunió con el capitán del Ejército en retiro Alejandro Alarco Cárcamo, vinculado al espionaje. “Se reunieron 13 veces en la sede principal de la Contraloría entre el 2016 y 2017. En ese momento, Alarcón ejercía como vicecontralor y contralor general», aseguró.
Según un informe de los periodistas Ángel Páez y Doris Aguirre de Diario La República, un colaborador implicado en el caso y que se identifica como “M.A.E.R” admitió el pago de 89 mil soles al ex agente naval José Sava Melo, ex chofer del capitán Elías Ponce Feijóo, cabecilla de Business Track (BTR), condenado por el caso «Petroaudios», con motivo de espionaje para el entonces contralor de la República, Edgar Alarcón, entre los años 2016 y 2017.
Alarco Cárcamo detalló en entrevista a Diario La República que está dispuesto a ratificar los hechos ante las autoridades a fin de esclarecer la situación. Recordemos que en la primera mitad del 2017, el capitán Alarco lo contrató para que se infiltraran en los despachos de los fiscales Zoila Sueno Chirinos y Reynaldo Abia Arrieta. No obstante, las autoridades investigaban en esos momentos presuntos casos de corrupción contra Alarcón.
Por su parte, Sueno Chirinos explicó que tenía a su cargo el procedimiento administrativo que efectuó Alarcón Tejada en beneficio de la madre de sus hijos, quien laboraba en la Contraloría, además del uso indebido de la caja chica para compras personales. «Escudriñaba la adquisición por parte de Alarcón de 90 vehículos durante el periodo en que laboraba en la Contraloría”, agregó.
Declaración de Edgar Alarcón
En primera instancia, el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, habría negado contratar a espías para realizar reglajes y chuponeos a los fiscales: Zoila Sueno Chirinos y Reynaldo Abia Arrieta, quienes estaban a cargo de una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción cuando trabajaba para la Contraloría de la República.
De acuerdo con la versión de M.A.E.R, el capitán Alejandro Alarco lo contactó por la capacidad que tenía para realizar misiones de inteligencia operativa. Además, afirmó que su objetivo era infiltrarse en los despachos de los fiscales e informar sus actividades. “O que encontrara un ‘topo’ para que nos brinde datos a cambio de dinero. Ambas acciones las hicimos entre 2017 y 2018”, puntualizó.
Luego de que se expusieron los hechos, Alarcón Tejada remarcó que el capitán Alejandro Alarco Cárcamo lo buscó para solicitarle plazas laborales en el área de Seguridad del Estado y que solo lo había visto pocas veces. Sin embargo, los registros de visitas exponen lo contrario; ya que, Tejada ingresó hasta 13 veces a la sede principal de la Institución durante el 2016 y 2017 para entregarle documentos.
El día de hoy, el presidente de la Comisión de Fiscalización respondió a la prensa nacional recalcando conocer a dos de los implicados en el caso: “Cuando yo estaba de contralor ha hecho el servicio de terceros o por lo menos así se le reconoce. Incluso eso está en la Fiscalía”. Por otro lado, ha negado una posible renuncia al cargo y exhortó que se corrobore las denuncias presentadas”, concluyó.