Dina Boluarte realizó gastos millonarios en pasajes y viáticos de su comitiva en sus primeros 4 viajes al extranjero más un desembolso en publicidad.
En sus primeros 13 meses de gestión, la presidenta Dina Boluarte generó un desembolso de más de 2 millones de soles en gastos de viáticos, pasajes y publicidad durante sus cuatro viajes al extranjero. Este considerable gasto, que buscaba mejorar la imagen del país, contrasta con la baja aceptación interna, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos.
Por otro lado, se suma un desembolso de US$291.000, representando aproximadamente S/1.088.340 millones para publicidad internacional durante su visita a Estados Unidos, con la contratación de tres paneles publicitarios en el Times Square Garden de Nueva York, buscando fortalecer la imagen positiva del Perú ante potenciales inversionista extranjeros y representantes foráneos.
El momento en donde contrataron los paneles publicitarios fue del 18 al 21 de septiembre por motivo de la Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La baja aceptación de Dina Boluarte
Sin embargo, a pesar de la inversión millonaria en viajes y publicidad, la presidenta Boluarte enfrenta desafíos en el ámbito interno. Según la encuesta en diciembre de 2023, el 76% de los peruanos considera mala su gestión mientras que solo un 9% la apoya. El rechazo alcanza un 84%, revelando una brecha significativa entre las expectativas internas y las acciones del Gobierno.
Los costosos viajes de la Comitiva Presidencial en plena crisis nacional
En medio de la crisis política, social y económica, los cuatro viajes al exterior realizados por la presidenta Boluarte generó un gasto más de un millón de soles solo en viáticos y pasajes. Estos desplazamientos, sumado a la inversión en publicidad internacional, elevan el gasto total a más de 2 millones de soles.
Tras aprobarse la presidencia remota por la Ley 31810, realizó su primer viaje oficial, fue a Brasil para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados Parte en el Tratado de Cooperación Amazónica, teniendo un costo de S/230.000.
Su segundo viaje fue a Nueva York, Estados Unidos para participar del ya mencionado Semana de Alto Nivel del Septuagésimo Octavo Periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU teniendo un monto total de S/330.870.
El tercer viaje fue una gira oficial por Europa, visitando Alemania, Italia y el vaticano, donde aprovechó en tomarse una foto con el Papa Francisco, disponiendo un presupuesto de US$99.791.
Finalmente, volvió a viajar a Estados Unidos para la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, generando un fasto de S/1.047.000.