El pasado sábado 20 de enero del presente año, el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sumó otra denuncia a sus espaldas. La resolución establece una investigación preliminar por falsedad genérica por, presuntamente, obtener contratos irregularmente en Huarochirí. La solicitud vino de parte de la Procuraduría, quienes pidieron agregar a Marisol Ordóñez, ex alcaldesa de la localidad, en los procedimientos. Todos los acontecimientos tuvieron lugar entre los años 2019 y 2020, dentro de la Municipalidad Distrital de San Antonio de Huarochirí.
Investigación
La información se reveló tras un trabajo periodístico que mostró que el allegado de Vladimir Cerrón estuvo contratado como asesor jurídico en la comuna de San Antonio de Huarochirí. Cabe resaltar que esto se dio de manera irregular y que en dichos momentos Marisol Ordóñez, incluida en las indagaciones, era alcaldesa. Asimismo, el Defensor ya habría realizado contratos irregulares tiempo atrás mediante una empresa vinculada con familiares, en la gestión de Eveling Feliciano, tía de la ex alcaldesa.
Esta persona habría recibido ayuda de Gutiérrez, justo cuando el titular de la Defensoría era parlamentario del Partido Nacionalista. Recordemos que en septiembre del año pasado, la Procuraduría ya había iniciado acciones en contra del funcionario, habiéndolo denunciado. El motivo detrás era por el presunto delito de patrocinio ilegal en favor de la ex primera dama Nadine Heredia. Esto se dio cuando Gutiérrez llevaba unos pocos meses al mando de la institución.
LEE TAMBIÉN: Agresión a Dina Boluarte en inauguración de obra en Ayacucho
Obras
En cuanto a las acciones que habría tomado el Defensor del Pueblo, consistieron en beneficiar e inaugurar distintas obras favoreciendo a la Municipalidad de Huarochirí. En el momento en el que Gutiérrez finalizó su labor congresal, Feliciano le concedió tres contratos que entre ellos lograron sumar la cuantiosa cifra de 89.390 soles. Estos pagos se dieron mediante la Corporación Takase, ligada a sus cuñados Beatriz y Víctor Ancahuasi Takase.
Además, con su labor de asesoramiento jurídico al municipio llegó a generar un total de 40.000 soles, entre enero y agosto del 2019. Con respecto a esto dijo lo siguiente: “La doctora me invitó porque me conocía y listo, porque tenían problemas. Les he ofrecido mis servicios profesionales y nada más, no tengo ninguna relación aparte de eso”. Por último, el sujeto volvió a ser contratado por el mismo puesto laboral y en la misma Municipalidad, es decir, en San Antonio de Huarochirí. En esta posición volvió a cobrar una generosa suma de dinero, esta vez de 21.000 soles, durante la gestión de Marisol Ordóñez.