La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente las denuncias contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi; asimismo, los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez Benites y Julio Atilio Gutiérrez Pebe.
¿Qué presuntos delitos cometieron los personajes en mención?
Se les imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado contenido en el artículo 400°del Código Penal; de cohecho pasivo impropio contenido en el artículo 394° del Código Penal; y de organización criminal contenido en el artículo 317° del Código Penal.
¿De qué forma se realizó el procedimiento?
La Subcomisión de Acusaciones del Congreso expresó las denuncias tras cumplirse los requisitos de calificación de admisibilidad y procedencia.
Los informes fueron aprobados por 14 de los 15 integrantes presentes del dicho grupo parlamentario, regido por Luis Roel Alva de Acción Popular. Marta Chávez (Fuerza Popular) no votó.
Manifestación de Fuerza Popular
En esta línea, Marta Chávez comentó respecto a su decisión de no votar en los informes de denuncias contra las personas mencionadas. “Me abstuve de votar en estos casos “por un tema de principios,ya que encontré denuncias pendientes contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos», recalcó.
Últimos detalles
Posteriormente, la Subcomisión de Acusaciones declaró improcedente la denuncia presentada contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.
En el caso del excongresista Héctor Becerril Rodríguez, se declaró procedente las denuncias en su contra esta mañana; principalmente, por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros.