El Congreso de la República reanudó su sesión plenaria y presentó la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, a raíz de los audios difundidos este jueves que lo vinculan con el caso ‘Richard Swing’.
Luego de una reunión de la Junta de Portavoces, los parlamentarios optaron por elaborar la moción de vacancia presidencial, arguyendo que el jefe de Estado está incapacitado moralmente para continuar ocupando el cargo.
En esta línea, el oficio indica que este jueves 10 de septiembre, día en que ha sido difundido el audio, se escucha la voz del jefe de Gobierno diseñando una estrategia «para que los servidores públicos mientan ante autoridades fiscales en el marco de las investigaciones de irregularidades respecto a contrataciones del Ministerio de Cultura y otros».
Asimismo, indica el documento, «el contenido de dichas conversaciones son indicios de presuntos delitos de encubrimiento real y obstrucción a la justicia», por lo cual se ratifica la tesis de que Vizcarra ha de ser vacado.
La moción de vacancia presidencial también afirma que existe una «constante confrontación» contra el Parlamento Nacional y el «mal manejo de la pandemia» que ha tenido la administración del mandatario.
Por lo mencionado, el documento indica que los congresistas piden «declarar la vacancia del señor presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, debido a su permanente incapacidad moral de conformidad con el artículo 113° inciso 2 de la Constitución Política del Perú».