Rubén Pantoja, legislador de Unión por el Perú (UPP), envío una misiva al presidente de la Comisión de Cultura, Alcides Rayme, solicitándole que citara al titular del Ministerio de Cultura (MINCUL), Alejandro Neyra, para explicar las razones por las cuales su cartera financió con más de S/ 119 mil un documental sobre la vida de Hugo Blanco, guerrillero sentenciado por haber asesinado a policías y campesinos.
«Debo solicitarle [presidente de la Comisión de Cultura] que en la próxima Sesión Ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que usted preside, se curse invitación al señor Alejandro Arturo Neyra Sánchez, ministro de Cultura, a fin de que explique a la Representación Nacional cuáles fueron los criterios técnicos para destinar S/ 119,322 en auspiciar el largometraje «Hugo Blanco, Río Profundo», reza el texto.
En esta línea, Pantoja señaló que se debe tomar en consideración que Blanco fue «condenado a 35 años de prisión por el asesinato de un efectivo policial», razón por la cual la acción del MINCUL debe ser debidamente investigada.
«Hugo Blanco es un delincuente. No podemos hacer política matando a seres humanos. El ministerio de Cultura debe responder por estos hechos repudiables», manifestó
Asimismo, el parlamentario aseguró que existen ladrones de «saco y corbata» dentro del aparato estatal, criticando duramente que se otorguen premios como el recibido por la productora del documental sobre el asesino Hugo Blanco, en lugar de que se financien películas que promuevan una «sociedad democrática».
«Cabe indicar que en estos concursos nacionales se debe premiar a aquellos largometrajes que coadyuven a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme y consolide nuestra identidad nacional», afirmó.