Durante la sesión virtual del Congreso de la República, se aprobó la iniciativa legislativa que reconoce el trabajo de los servidores públicos que contribuyen en la atención de los pacientes infectados del COVID-19 y les permite acceder a ciertos beneficios.
Entre los trabajadores a los que alcanza la norma se encuentran los profesionales sanitarios; el personal técnico, auxiliar y personal; y empleados que laboran en el área administrativa. Los mencionados deben desempeñar funciones directamente vinculadas a la atención de contagiados con el nuevo coronavirus.
Además, también serán beneficiarios los integrantes de las Fuerzas Armadas, oficiales de la Policía Nacional del Perú y los bomberos, así como los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario, Fiscalía y gobiernos regionales y locales.
El oficio indica que el reconocimiento a los empleados en mención se dará independientemente del régimen laboral al que están sujetos o la modalidad de trabajo bajo la cual prestan sus servicios en los centros de salud pública.
El Ministerio de Salud serpa el encargado de establecer una lista de criterios y condiciones que establezcan qué elementos son necesarios para poder implementar íntegramente las disposiciones contenidas en el proyecto parlamentario aprobado.